Ofensiva del Ayuntamiento de Barcelona contra los clubes cannábicos de la ciudad condal, ordenando el cierre de 30 clubes situados en diez distritos de Barcelona. Todo viene de una decisión tomada a finales de 2023 después de que varios técnicos del Consistorio y de la Guardia Urbana detectasen que existían incumplimientos, por parte de estos establecimientos, en las ordenanzas municipales.
El teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, reiteró durante estos últimos meses el propósito de cerrar los 212 clubes cannábicos que operan en la ciudad. Se han tenido en cuenta las quejas vecinales por olor de droga y los antecedentes de cada local. Durante los últimos meses se han realizado investigaciones en 57 locales de la ciudad, 30 de los cuales operaban sin licencia. Este pasado viernes, estas asociaciones recibieron la notificación de clausura obligándoles a parar la actividad. Tras la notificación, los clubes pueden presentar recursos en un plazo de diez días.
El Consistorio se mantiene firme con esta medida, si los 30 locales notificados por la Guardia Urbana acaban cerrando, seguirán la misma línea con los 182 locales que siguen operando en la ciudad, ordenando así su clausura, si incumplen la normativa que impide consumo o promoción. Después de una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ratificó en 2021 un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que tumbaba la normativa aprobada por el Ayuntamiento donde se regulaba los locales de este tipo en la ciudad condal. Se establecían regulaciones como por ejemplo, la distancia que debían guardar con escuelas y colegios, las condiciones de acceso o la ventilación por ejemplo. El Ayuntamiento les recordó por carta que tras el fallo del TS no podían dispensar o fomentar el consumo en su interior, solamente podían dedicarse a proporcionar información, promover reuniones o seminarios sobre el cannabis.
Una ofensiva contra los clubes cannábicos que llega días después de que El Ayuntamiento Barcelona acordase la suspensión de licencias para nuevos locales comerciales de cannabis, conocidos como "growshops" en el distrito de Ciutat Vella. Pretendiendo "evitar el monocultivo de actividad económica enfocada al visitante, que pone en riesgo" el comercio local de proximidad y la actividad económica de Barcelona.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.