El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha afirmado este sábado que si Salvador Illa (PSC) "quiere ser delegado del Gobierno en Cataluña, que se lo pida al señor (Pedro) Sánchez", pero que "no opte a bloquear una institución como la presidencia de la Generalitat".
En su intervención en el consejo nacional de JxCat, en Bolvir (Girona), ha advertido que Cataluña se encuentra en una "encrucijada", de la que puede surgir un presidente cuyo objetivo "es pasar página de cualquier avance nacional" y que "tiene en la cabeza y el corazón al PSOE".
"Este señor quiere ser delegado del Gobierno en Cataluña, que se lo pida al señor Sánchez y lo nombre, que no opte a bloquear una institución como la presidencia de la Generalitat", ha manifestado Turull, que también ha subrayado que las próximas semanas pueden marcar el futuro del territorio.
El secretario general de JxCat ha abogado por "un gobierno con ambición en todos los ámbitos, que crea en el país y su gente", y que tenga a Cataluña "en la cabeza y el corazón", frente a un Illa que aspira a que sea "una autonomía más" y que refuerce "el café para todos".
Turull ha manifestado que mientras a ellos les tocará "defender el país", a otro candidato, en referencia a Illa, "le tocará defender un partido político".
También, ha calificado de "inmoralidad" vincular el debate del modelo de financiación en Cataluña con quién será el próximo presidente de la Generalitat, lo que hace necesario que haya un mandatario que "se haga respetar, no que participe de un chantaje o de un mercadeo".
El secretario general de JxCat también ha sacado pecho de la amnistía aprobada definitivamente el pasado 30 de mayo en el Congreso, y ha recordado que cuando en enero rechazaron el texto inicial hubo gente que les acusó de "jugar con el sufrimiento" de mucha gente.
Ante el exconseller de Interior Miquel Buch, que ha sido aplaudido por los miembros del consejo nacional tras ser amnistiado esta semana por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Turull ha subrayado que "no optar nunca a la confortabilidad y el sectarismo" les ha llevado hasta aquí.
"Si hubiéramos votado aquella amnistía, tú (Buch) no estarías aquí", ha exclamado el secretario general, que también ha manifestado que tampoco quedarían amparados por la ley los encausados de la operación Judas o los CDR, entre otros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.