La exhibición de Fórmula 1 por las calles de Barcelona ha desatado la indignación entre los vecinos, en contra de un evento que convierte a la ciudad en "un parque de atracciones, generando "grandes incomodidades" con calles cortadas y afectaciones al tráfico.
"Gentrifica, turistifica masivamente y privatiza espacios públicos de todos", ha explicado el portavoz de la plataforma vecinal Eixample Respira, Jordi Elgstrom, a Informativos Telecinco sobre una exhibición que califican de "despropósito" y representa "un modelo de ciudad que perjudica el bienestar de todos los vecinos".
Una de las grandes afectaciones estarán en paseo de Gràcia, que cortará el tráfico entre Gran Via y Aragón, sin afectar a las calles transversales. "Afecta con no poder moverte libremente y el financiamiento para adecuar la carretera de Passeig de Gràcia. Para que pasen esos coches se ha quitado de otras cosas como las reformas de las escuelas", ha añadido Jordi Elgstrom.
La plataforma vecinal considera incoherente una exhibición de Fórmula 1 por la capital catalana, que se realizará este miércoles en la semana previa a la disputa del Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya. "Se les multaría por el nivel de contaminación que producen y a la vez promulgamos discursos de movilidad sostenible. Barcelona no puede ser bajo ninguna circunstancia un parque de atracciones. Este modelo de ciudad expulsa a los vecinos", culminan.
Ante este malestar, más de 100 entidades han convocado una protesta el miércoles las 17.30 horas en la intersección de las calles Aragó y Balmes, en contra de la exhibición de Fórmula 1 en el paseo de Gràcia, que tendrá lugar el mismo día media hora más tarde.
"Están vendiendo la ciudad en nuestra cara. La gota que colma el vaso del malestar de la sociedad. La idea de la manifestación es aclamar al alcalde de la ciudad que acabe con este sistema de macroeventos y se centre en la ciudad de todos", sentencian desde la plataforma vecinal.
La exhibición comportará restricciones de movilidad en la zona, que se irán aplicando de forma gradual y empezarán a las 16.00 horas de este martes y hasta las 6.00 horas del jueves, para los vehículos privados en las vías de Ronda de San Pedro y ronda de la Universidad (entre Pau Claris y rambla de Catalunya), Plaza de Catalunya (banda Besòs y calzada montaña), Paseo de Gracia (entre plaza de Catalunya y Gran Via) y Calle de Caspe (entre paseo de Gràcia y Pau Claris).
El miércoles, que será la jornada con mayor afectación, se implantarán nuevas restricciones desde las 11.00 horas y hasta las 23.00 horas, en las que también se cortará el tráfico entre rambla de Catalunya y Pau Claris en las tres vías que atraviesan el paseo de Gràcia.
De la misma forma, los peatones no podrán cruzar el paseo de Gràcia en este tramo el día 19, de 15.00 a 20.00 horas, en el que se irá restableciendo el paso progresivamente. El transporte público se desviará por itinerarios alternativos y modificarán los recorridos de las líneas de autobús D50, H12, H16, V15, X1, 7, 19, 22, 24, 52, 54, 55 y 67.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.