Verano de obras en cuatro líneas del metro de Barcelona: ¿qué afectaciones habrá?

Moverse en metro por Barcelona en pleno verano será una compleja tarea para los usuarios de transporte público, que deberán afrontar los cortes en cuatro líneas para realizar obras de mejora. Unas afectaciones que empezarán a finales de junio y terminarán a finales de agosto.

El Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) realizará obras de mejora en las L2, L4, L5 y L10N con una inversión de 25 millones de euros. Unos cambios que en alguna de las líneas se realizarán antes de lo prevista para evitar que coincidan con la Copa América, que empieza el 22 de agosto.

La reforma permitirá disminuir el número de incidencias y mejorar así su fiabilidad, para solucionar las vibraciones que existen en distintos tramos y para ampliar la capacidad de algunas líneas y la accesibilidad de algunas estaciones.

¿Qué afectaciones habrá?

En la línea 5, entre Cornellà Centre y Collblanc, la interrupción del servicio será del 25 de junio al 1 de septiembre por obras de renovación de este tramo de vía, que han llegado al final de su vida útil, y para realizar un recrecido de andén. Esta actuación eliminará las vibraciones, ampliará su capacidad y mejorará la accesibilidad.

Por su parte, la línea 2, entre Paral·lel y Sagrada Familia, quedará interrumpida entre estas estaciones del 25 de junio al 25 de agosto , por trabajos de sustitución de las fijaciones de vía para eliminar las vibraciones.

El tramo de la línea 4, entre La Pau y Selva de Mar, estará fuera de servicio del 27 de julio al 22 de agosto por obras de accesibilidad en la estación de La Pau y mejoras en la infraestructura de la L4.

También, la L10 Norte, entre Gorg y La Salut, donde el final de línea de la L10N quedará fuera de servicio del 5 al 25 de agosto para renovar varios aparatos de vía, con el objetivo de reducir las vibraciones. 

Alternativas

Como alternativa, los usuarios podrán usar la L2, que también tiene parada en Gorg, aunque ésta solo funcionará hasta Sagrada Familia hasta el 25 de agosto; y se habilitará un servicio especial de autobús que cubrirá el trayecto afectado, y se garantizará en enlace bus-metro en las últimas salidas del bus especial con los últimos trenes en servicio, además del Bus H10, la línea B4 de Tugsal, y la T5 de tranvía.

Teniendo en cuenta las validaciones del verano de 2023, TMB estima que los viajeros afectados en la L5 varíe entre los 72.000 los días laborables de junio y principios de julio, hasta los 66.000 en agosto, y entre los 66.000 diarios en julio y unos 54.000 en agosto en la L2. En la L4, se prevé unos 31.000 viajeros afectados en julio y 25.000 en agosto y, en la L10N, serán unos 7.000 durante agosto, de forma aproximada.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.