Terrassa, en busca de niños desaparecidos o robados durante la riada de 1962: "La sospecha está viva"

El 25 de septiembre de 1962 el agua arrasó las calles de Terrassa y otros municipios del Vallès en la provincia de Barcelona. Una fecha marcada en negro después de que la gran riada dejara 441 muertos y 374 desaparecidos, entre ellos, muchos niños, según informan en el vídeo Silvia Asiain, Paula Pérez y Gloria Palau. 

Las familias compartieron imágenes de los pequeños para intentar localizarlos, pero a día de hoy no se tiene rastro de muchos de ellos. Más de 60 años después, el Ayuntamiento de Terrassa se ha comprometido a buscar e identificarlos, después de que se hayan encontrado pruebas evidentes de que se produjeron adopciones en situación irregular aprovechando la catástrofe. 

La entidad Niños Desaparecidos ha estado trabajando durante muchos años, con la búsqueda de testigos, de declaraciones y de pistas. Ahora, el nuevo objetivo es determinar cuántos casos existen y, si así lo desean, llevar a cabo procesos de reclamación.

Cartas de solicitud de adopción

El Archivo Histórico de la localidad ha localizado recientemente documentos en los que se reflejan más de 350 peticiones de adopción que se recibieron tras la riada de 1962. Cartas enviadas desde Francia, Italia y España que durante décadas permanecieron silenciadas en los juzgados de Terrassa. 

¿"Ha quedado alguna niña que yo pudiera adoptar?", reza una de las cartas almacenadas. "No podemos tener descendencia y es nuestro propósito prohijar un niño o niña", se puede leer en otra.

Y, aunque la mayoría solicitaban niños y niñas de corta edad, también se recibieron peticiones de familias que solo mostraban interés por chicas que pudieran encargarse del hogar. "Se interesa por si entre los damnificados hubiera una muchacha dispuesta a prestar servicio doméstico en su casa, de 16 a 17 años".

Junto a las misivas que ahora pueden leerse en Archivo Histórico se han encontrado las listas que recopilan toda la información de los candidatos. Una muestra más de que hubo gestión por parte del Ayuntamiento de Terrassa son unas notas escritas en rojo en las que se deja constancia de los encargos de recoger a los niños.

Nada nos hace pensar que no hubiera reubicaciones de niños en aquel momento

"Nada nos hace pensar que no hubiera reubicaciones de niños en aquel momento. La sospecha está viva", explica a Informativos Telecinco Joan Soler, director del Archivo Histórico de Terrassa. 

"Teresa, Carmen y Antonio", dice Ángel Herrera mientras señala las fotos de unos niños. Son sus hermanos. De ninguno de ellos se encontró el cadáver y, aunque del niño no hubo pistas, sí de Carmen y Teresa, que tenían entonces 4 y 6 años. Su padre y su tío la buscaron sin éxito en los centros de acogida, donde solo les mostraban fotografías

Mis hermanas pueden ser unas de ellas

"Las habían visto con vida, pero no les enseñaban nunca los niños, solo les mostraban las fotos", cuenta. Sin embargo, por los artículos de la época, Ángel Herrera sabe que alguien se llevó a sus hermanas, que estaban en un centro de acogida y que un Seat Blanco se las llevó. Un tema tabú del que no se habló en su familia. Ahora mantiene viva la esperanza de encontrarlas. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.