En Cataluña, Josep Rull, president del Parlament, inicia hoy la ronda de contactos para la investidura. El socialista Salvador Illa descarta presentarse en el primer debate y pide tiempo para armar una mayoría progresista. Por su parte, el otro aspirante, Carles Puigdemont, acusa al Gobierno central de chantaje por ofrecer una financiación singular para investir a su candidato, informa en el vídeo Miguel Mollà.
“Le voy a decir al president del Parlament de Cataluña que necesito más tiempo”. Con estas palabras Salvador Illa aclaraba ayer que no se presentará al primer debate de investidura.
El candidato socialista quiere atar bien los apoyos “para armar una mayoría progresista integrada por mi formación política, por Esquerra y por los Comuns”.
El PSOE vuelve a defender que Cataluña se dote de una nueva financiación.
Sin embargo, los de Esquerra le piden claridad y que bajo el término 'singular' no se juegue a la confusión. “Hablamos de salir del régimen común para tener la llave de la caja, recaudar el 100%”, ha explicado la portavoz de Esquerra, Raquel Sanz.
En resumidas cuentas, ERC exigen la soberanía fiscal, un cupo a la vasca, algo ante lo que se cierra el Gobierno central.
El PP, por su parte, advierte de que tendrían en contra a las comunidades autónomas. Desde Castilla y León, Andalucía, en incluso desde Asturias, en manos del socialista Adrián Barbón, han dicho que no lo permitirán. Los presidentes autonómicos del PP con recurrir a los tribunales.
La propuesta de financiación singular del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado acompañada de elogios a ERC: “Los indultos, la ley de Amnistía... no hubiera sido posible sin Esquerra”. Pero los republicanos lo tienen claro: “Las palabras se las lleva el viento”. Y recuerdan que el apoyo a Illa está en manos de la militancia.
Para Carles Puigdemont, el tercero en discordia, solo hay chantaje. Las necesidades de los catalanes, asegura, no pueden depender del partido al que pertenezca el president y amenaza con retirar el apoyo en Madrid.
Ningún candidato quiere persentarse a una investidura sin los apoyos suficientes. La semana que viene empieza a contar el plazo de dos meses para la designación de un president y en el horizonte, la repetición electoral, que sería a mediados de octubre.
La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha acusado este martes al PSC y a Junts de "irresponsables" por no presentar candidato al primer debate de investidura del presidente de la Generalitat, previsto para el 25 de junio.
En declaraciones a los periodistas desde el Parlament, Vilalta ha lamentado que tanto el PSC como Junts hayan descartado presentar candidato a la investidura en la primera sesión por la falta de apoyos.
"Consideramos inconcebible e irresponsable que ningún representante político quiera presentarse al debate de investidura de la semana que viene, creemos que es una decisión irresponsable e irrespetuosa con el Parlament, con las instituciones y con la propia ciudadanía de Cataluña", ha criticado.
La dirigente de los 'comunes' y portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, ha afirmado que la posición del líder del PSC de pedir más tiempo para negociar de cara a presentarse a la investidura en Cataluña es una cuestión de "sentido común" y ha manifestado que su formación será exigente a la hora de acordar un acuerdo entre fuerzas progresistas.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha manifestado que es necesario tiempo para garantizar una investidura con apoyos suficientes y, por tanto, le toca al PSC negociar tanto con ERC, los 'comunes' o con "quien ellos consideren necesario".
"Nosotros les podemos adelantar vamos a ser también exigentes en torno a este acuerdo. Este Govern tiene que ser un antes y un después (...) Una oportunidad para todos y situar al frente algunos de los retos que llevamos tantos años olvidando en Cataluña, tras el tiempo perdido que hemos pasados los catalanes", ha apostillado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.