Una figura hinchable de seis metros de altura forma parte del Gran Teatre del Liceo de Barcelona para simbolizar la deshumanización de los refugiados y la crisis migratoria en todo el mundo. Se trata de 'The Inflatable Refugee', una instalación que se podrá ver en el Saló dels Miralls hasta el próximo 30 de junio.
El director artístico del Liceo, Víctor Garcia de Gomar, ha afirmado que esta instalación pretende retratar la realidad de los refugiados, "que tratan de llegar y encontrar nuevas oportunidades en el mundo".
El gran tamaño del hinchable contrasta con la sala, que en proporción se queda pequeña con la figura, para plasmar la situación "irrespirable" de estas personas en una institución cultural como el Liceo.
La propuesta pone de relieve el contraste entre dos realidades: el mundo de la ópera y la situación de los refugiados. Una "colisión de perspectivas que busca generar contraste, renuncia y reflexión, convirtiendo el arte en un vehículo para la conciencia social".
El tamaño de la instalación pretende reflejar "cómo la gente percibe esta situación de los refugiados, como una gran amenaza o como una gran oportunidad" y que no se puede obviar, igual que la realidad de los migrantes.
Una figura de arte contemporáneo en un lugar como la ópera, que genera un "gran impacto" y busca el colectivo de forma intencionada para hacer reflexionar al público y abrir el debate en torno a los refugiados.
Esta instalación se ha podido ver previamente en Venecia (Italia), Uppsala (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Malinas (Bélgica), Ostende (Bélgica), Melbourne (Australia) y Breda (Países Bajos); y en Barcelona se enmarca en el proyecto 'Liceu de les Arts', que integra diferentes disciplinas artísticas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.