La "chapuza" en un edificio en Tarragona, sin barandillas en los balcones: "Una red garantiza que nadie pueda caerse"

  • La empresa que se encargaba de la la rehabilitación renunció en mitad de la obra: "Los vecinos salían al balcón cuando no debían"

  • El edificio quedó inmerso en un estado "absurdo" con el andamio paralizado y sin barandillas

  • Una red temporal garantiza que nadie pueda caerse: "Pueden soportar cargas y se tienen que ir revisando"

Asomarse por un balcón sin barandillas es la realidad que sufren los vecinos de un edificio en Tarragona, inmersos en una obra inacabada que les ha dejado sin rejas y con unas redes temporales para evitar cualquier tragedia.

La problemática en este edificio, ubicado en el número 1 de la Plaça de la Generalitat de Tarragona, surgió cuando las barandillas anteriores no cumplían con la normativa, por lo que tuvieron que cambiarlas por otras más seguras. En este proceso de sustitución, la comunidad de vecinos contrató a una empresa, que empezó la rehabilitación y al cabo de un tiempo acabó renunciando.

"Es una obra muy delicada por el riesgo de las personas que salen al balcón", explica Jordi, presidente del Colegio de Arquitectos de Tarragona sobre un bloque que inicialmente estaba rodeado de andamios alquilados para una edificación que se dilató en el tiempo.

"El precio aumentaba cada vez más. Los técnicos no aguantaron las situaciones de riesgo que provocaban los vecinos. Salían al balcón cuando no debían", reconocen desde el Colegio de Arquitectos sobre una problemática que acabó con la renuncia de la empresa para acabar las obras.

Esta situación inédita dejó al edificio en un estado "absurdo", con el andamio paralizado y sin barandillas. Un riesgo que llevó a colocar unas redes temporales para evitar una tragedia:"Garantizan que nadie pueda caerse. En este estado inicial pueden soportar cargas y se tienen que ir revisando".

El desacuerdo económico entre la empresa y los afectados fue el detonante para que la obra se paralizase. "No sé bien quién cometió el error, pero supongo que los vecinos no han podido pagar todo, pero la responsabilidad patrimonial es de los propietarios", añade el presidente del Colegio de Arquitectos de Tarragona.

Nuevo proyecto técnico

Ahora, el consistorio ya tiene un nuevo proyecto técnico y ha avanzado que les darán prioridad para solucionar el problema cuanto antes. "Tendrán que empezar de cero. Las obras han sido una chapuza", lamenta uno de los vecinos afectados sobre el estado de la fachada de un bloque con redes en un balcón sin barandillas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.