Una investigación impulsada por el Institut de Biologia Evolutiva (IBE) ha descubierto una nueva subespecie de tritón del Montseny, lo que puede contribuir a la protección de esta especie que se encuentra en "peligro crítico de extinción".
El estudio revela datos que pueden contribuir a la conservación de esta especie, que actualmente tiene una población de 1.500 ejemplares y es el "único vertebrado endémico de Cataluña y el más amenazado de Europa".
Los investigadores han descubierto que el linaje occidental de esta especie es una nueva subespecie, el tritón del Montseny occidental. El equipo ha analizado datos, y en base a un estudio en el que secuenciaron a más de 100 ejemplares, descubrieron que el genoma del tritón del Montseny occidental era "más diferente" de lo que esperaban.
"Integrando las diferencias ecológicas y morfológicas determinamos que se trataba de una nueva subespecie", comenta el investigador principal del IBE y líder del estudio, Salvador Carranza.
Asimismo, el tritón del Montseny occidental habita en arroyos cubiertos principalmente por encinas y a menor altitud que sus hermanos del lado este del macizo, y que su morfología es más robusta, lucen un punteado plateado en los laterales del cuerpo y, en los machos, el hocico se vuelve blanquecino con el envejecimiento.
"El tritón del Montseny oriental es más esbelto. A diferencia del occidental, tiene manchas amarillas que le permiten camuflarse entre las hojas", comenta el primer autor del estudio, Adrián Talavera, que añade la importancia de conocer estas diferencias entre subespecies para su conservación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.