Médicos de Barcelona exigen endurecer las penas ante el intrusismo laboral: 17 procedimientos desde 2020

  • El Colegio de Médicos de Barcelona considera que las penas que se aplican no se ajustan a la gravedad del delito en el ámbito sanitario

  • Solo detectaron un caso de intrusismo de 2016 a 2020, mientras que en los últimos cuatro años ya se han detectado 17

  • Los ciudadanos tienen el derecho de verificar la colegiación de los profesionales en los registros públicos

El Colegio de Médicos de Barcelona ha denunciado el intrusismo laboral que sufre el colectivo médico en los últimos años, donde los casos han aumentado con un total de 17 procedimientos en los últimos cuatro años, cuando de 2016 a 2020 solo hubo uno.

"Sale muy barato, las penas y las amenazas tienen que subrayarse por la ética que hay detrás. La colegiación es obligatoria, el compromiso de la buena praxis asistencial. Es un derecho que tienen los ciudadanos de conocer", ha explicado Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.

Actualmente, el Código Penal sanciona del mismo modo el delito de intrusismo profesional, independientemente del ámbito en que se lleve a cabo. Las diversas interpretaciones que se dan en el ámbito judicial, unidas a los beneficios que los acusados obtienen si se llega a una conformidad en la fase de instrucción, "llevan a situaciones donde las penas no se pueden considerar suficientes ante la gravedad de los hechos".

Hacer de médico sin ser médico no puede salir tan barato

Es por este motivo, que el Colegio de Médicos de Barcelona considera necesario pedir a los legisladores el endurecimiento de las penas previstas por el delito de intrusismo cuando se produce en el ámbito sanitario. "Hacer de médico sin ser médico no puede salir tan barato", ha añadido Padrós sobre una situación que afecta a las profesiones sanitarias e implica un riesgo especial para la salud y la seguridad de las personas.

"Las penas actualmente no son disuasorias, van apareciendo casos de personas que se atreven a ejercer de médico de forma escondida, en una consulta propia, o incluso infiltrarse en el sistema sanitario, y a pesar de ser detectados no tienen consecuencias reales", ha lamentado el Dr. Gustavo Tolchinsky, secretario de la junta del Colegio de Médicos.

El ejercicio de la profesión de médico requiere la colegiación en el Colegio de Médicos de la provincia donde el profesional ejerce su actividad con carácter principal o único. El proceso para verificar la documentación necesaria para poder ejercer como médico es muy riguroso.

Derecho a verificar la colegiación de los profesionales

El registro como médico colegiado “en ejercicio” y, por lo tanto, con la habilitación correspondiente, es la única garantía que aquella persona se encuentra en condiciones y es apta para ejercer la profesión médica. Un proceso público que incorpora a todos los médicos inscritos en el colegio profesional correspondiente, después de la verificación oportuna de la documentación y de la habilitación para el ejercicio.

De este modo, los ciudadanos tienen el derecho de verificar la colegiación de los profesionales en los registros públicos de los colegios profesionales y los centros sanitarios tienen la obligación de hacerlo periódicamente con su personal.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.