El sindicato IAC-CATAC ha denunciado las agresiones que sufren los trabajadores de justicia juvenil en Cataluña. Es el caso de una educadora social en el centro El Segre de Lleida, quien sufrió una agresión sexual por parte de un adolescente.
Los hechos ocurrieron la semana pasada cuando el joven, que cumple condena por este tipo de delito, abordó en el pasillo a la educadora y le habría realizado tocamientos.
El sindicato también ha denunciado la agresión que un interno profirió a cuatro vigilantes de seguridad con una barra de hierro en el centro de justicia juvenil L'Alzina de Palau-solità y Plegamans (Barcelona). En este caso, el suceso ocurrió cuando los trabajadores intentaban hacer una contención para desarmarlo y ahora los afectados están de baja por lesiones.
Múltiples agresiones de distinta tipología que ponen en alerta al sector. "Esta problemática, unida a la inacción de la administración pública, hace que el personal educativo y de seguridad no desee prestar servicios en el centro de justicia juvenil", lamentan desde IAC-CATAC, que lleva años reclamando unos recursos "que no llegan" y abocan a los centros educativos a "una situación insostenible".
"La falta de personal y las precarias condiciones laborales, unidas a la carencia de mantenimiento de las infraestructuras, está comportando que la seguridad y calidad del servicio no sea la correcta para cumplir el encargo de guardia y custodia de los menores y jóvenes que están bajo la tutela de la Administración", añade el sindicato.
"Es de vida o muerte dotar de más personal y recursos a los centros de justicia juvenil, así como ofrecer mejores condiciones laborales a sus trabajadores y trabajadoras", culminan.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.