Una tarjeta para utilizar baños con urgencia: el recurso para personas con enfermedades intestinales en Cataluña

La necesidad de ir al baño de manera urgente puede convertirse en una auténtica angustia para pacientes de enfermedades inflamatorias intestinales. Una problemática que desde la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cataluña (ACCU) tratan de poner solución mediante 'No puedo esperar', un proyecto que procura un acceso rápido y gratuito en los aseos de todo tipo de establecimientos.

"Ir al baño es una necesidad imprevisible hasta el punto que quizás llevas tiempo tranquilo y un día sales de casa, te sienta mal un café con leche o una comida y no puedes regresar", explica Ricard Pons, presidente de ACCU y paciente de Crohn, un tipo de enfermedad crónica e incurable que causa inflamación en el tracto digestivo.

El único remedio en estos casos es acudir de forma urgente al aseo de cualquier establecimiento. Una dificultad que depende de cada persona y de su edad puede afectar en su forma de interactuar con el resto de gente. "A veces no socializas tanto porque no te atreves a contar bien lo que te pasa. A mí me ocurrió con 26 años y veo que pasa, sobre todo, entre la gente más joven", admite Ricard, sobre la necesidad fisiológica de ir al baño.

"A algunos les cuesta salir de casa por miedo a no encontrar un lavabo disponible cuando lo necesitan y esto hace que disminuya su calidad de vida", destacan desde la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cataluña, que emite unas tarjetas que los pacientes enseñan entre los 5.000 establecimientos catalanes adheridos al proyecto 'No puedo esperar', creado en 2013.

A algunos les cuesta salir de casa por miedo a no encontrar un lavabo disponible cuando lo necesitan

Las tarjetas son gratuitas, no tienen nombre y están numerados para seguir un control de entrega. Los médicos de los hospitales colaboradores son los encargados de entregarlas a aquellos pacientes que lo consideren, ya sean personas con enfermedades inflamatorias intestinales, pacientes ostomizados o colectomizados e intervenidos de cáncer de recto.

"Si estás en casa, trabajando, en la universidad o en cualquier lugar, no pasa nada porque puedes ir al lavabo. El problema aparece cuando estás en la calle. Desde la página web puedes localizar el aseo y hacer la necesidad simplemente enseñando la tarjeta", apuntan desde ACCU.

Estamos y existimos

Una forma de conseguir un acceso rápido, pero también de concienciar a la población sobre las enfermedades inflamatorias intestinales: "Estamos y existimos. Somos personas que sufrimos estas enfermedades, que de aspecto físico puede parecer que estamos bien, pero internamente puedes estar en un periodo de crisis. Queremos romper estigmas sobre la enfermedad y hacernos visibles para que la gente nos tenga en cuenta".

El último municipio catalán en adherirse a la campaña

Uno de los últimos municipios catalanes en adherirse a este proyecto ha sido la Bisbal del Penedès (Tarragona), a través de un trabajo universitario. Su artífice fue Patricia Cordero, una estudiante de Enfermería de la Universidad Rovira y Virgili, quien dio a conocer la campaña al consistorio.

Los lavabos del Ayuntamiento de la Bisbal del Penedès ya son accesibles y el consistorio ya se ha puesto en marcha para visitar comercios, bares y establecimientos, con el objetivo de que se adhieran a una iniciativa que facilita el día a día de las personas que necesitan utilizar un aseo de manera urgente por un problema médico no contagioso.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.