Detectan una nueva droga en el Primavera Sound de Barcelona: la clefedrona, vendida como MDMA

  • La pastilla cuadrada, de color rosa, y con el logo estampado de de la marca de ropa Under Armour fue localizada durante el festival

  • Sus efectos por vía oral son similares a los de otras catinonas y reminiscentes de la MDMA: de euforia y sexualidad a alucinaciones

  • El proyecto Energy Control alerta de una sustancia de la que se desconocen los riesgos del consumo

Una nueva droga desconocida hasta ahora en Cataluña ha sido detectada en Barcelona, concretamente en el Primavera Sound, el festival de música que se celebró del 30 de mayo al 1 de junio en el Parc del Fòrum.

Energy Control, un programa de intervención desde la reducción de riesgos en el ámbito de los consumos recreativos de drogas de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), ha alertado de la entrada de 4-CMC, una droga psicoestimulante conocida como clefedrona que es similar al éxtasis.

Esta droga pertenece a la familia de las catinonas sintéticas y ha emergido recientemente en el mercado de las nuevas sustancias psicoactivas en Europa. La primera vez que apareció en el mercado fue en 2014 y seis años más tarde fue fiscalizada a nivel internacional.

Vendida como MDMA

La sustancia se vendía como una pastilla de MDMA, cuadrada, de color rosa y con el logo estampado de de la marca de ropa Under Armour. Su efecto tarda de 20 minutos a una hora en aparecer y puede durar hasta un máximo de cuatro horas.

Los efectos deseados por vía oral son similares a los de otras catinonas y reminiscentes de la MDMA. Desde euforia, incremento de energía, sociabilidad y sexualidad a alucinaciones visuales y auditivas o efectos empatógenos. Sus efectos en la nariz comienzan a los dos minutos y son principalmente estimulantes, recordando a los de la anfetamina, según destacan desde Energy Control.

Riesgos

En el caso de los efectos adversos son insomnio, ansiedad, pulso cardíaco elevado, presión sanguínea elevada, vasoconstricción periférica, bruxismo, pupilas dilatadas, sudor y temperatura corporal elevada, entre otros. Hay descritos diferentes casos de intoxicaciones fatales y no fatales con 4-CMC. En la gran mayoría de esos casos se mezcló 4-CMC con otras sustancias.

De momento, se desconocen los riesgos del consumo de 4-CMC a largo plazo debido a su reciente aparición en el mercado. "Todo apunta a que estos serían similares a otras sustancias de la familia de las catinonas, así como los efectos no deseables de la anfetamina o la MDMA", añade Energy Control.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.