Cataluña supera por primera vez la barrera de los 50 donantes de órganos por millón de habitantes
Los hospitales catalanes han realizado 533 trasplantes en el primer cuatrimestre de 2024, un 9% más que el año anterior
La actividad de donación de órganos y tejidos sigue al alza, pero recuerdan que más de mil personas esperan un órgano en Cataluña
Los requisitos que debes cumplir para donar tus órganos al morir
La actividad de donación de órganos y tejidos en Cataluña ha superado por primera la barrera de los 50 donantes por millón de habitantes. Una cifra muy superior respecto a otros países de la Unión Europea, que tiene una media de 21 donantes por millón.
Entre enero y abril de 2024 se han obtenido 152 donantes de cadáver reales, lo que supone un 17,8% más de los obtenidos en el mismo periodo del 2023. Esta donación se comporta de manera diferente según el tipo de donante, mientras que la muerte encefálica (cerebral) muestra una tendencia a la baja o a la estabilización, con 58 donantes durante este inicio de año.
MÁS
Mari Ángeles, trasplantada de riñón gracias a su hijo Christian y la donación cruzada: "He vuelto a ser persona"
Muere el primer hombre en recibir un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente: ha fallecido dos meses después de la operación
El Hospital Sant Pau de Barcelona celebra los 40 años del primer trasplante de corazón en España
En el caso de la muerte en asistolia (cardíaca) aumenta un 32,4% respeto el año pasado. “Hace tres años que, en Cataluña, la asistolia es el tipo de donante predominante y cada vez la distancia con la muerte encefálica es superior”, comenta Jaume Tort, director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), quien destaca que Cataluña es el territorio con más donantes de España.
59 personas han dado un riñón en vida
Sobre la donación por tipo de órganos, 59 personas han dado en vida un riñón en el que llevamos de año, una cifra inferior a la del año pasado (67). En conjunto, los hospitales catalanes realizan el 45-50% de los trasplantes renales de donante vivo de toda España.
En el caso del consentimiento a la donación se sitúa alrededor del 80%, una cifra que tratan de mejorar acercando la donación a ámbitos extrahospitalarios como la atención primaria o los centros educativos.
En cuanto a la donación de tejidos, también ha aumentado de manera considerable durante estos primeros meses de 2024, tanto en número de donantes cadáver gestionados (739) como en tejidos obtenidos (1.037)
Los trasplantes aceleran
Gracias a las buenas cifras de donación, los trasplantes han aumentado un 9% en los primeros cuatro meses del año (533) en comparación con el año anterior (491). Por tipo de órgano, todos los trasplantes muestran aumentos superiores al 5%.
A pesar de que los resultados son esperanzadores, desde el OCATT hacen un llamamiento a mantener la confianza de la sociedad en el sistema de trasplantes para dar respuesta a las 1.270 personas que, a 31 de mayo de 2024, esperan un órgano en Cataluña.
Media de donantes en otros países
La actividad de donación de órganos y tejidos en Cataluña sigue al alza este 2024, con una tasa de donación interanual que se sitúa en los 51,5 donantes por millón de población (pmp). “Si mantenemos esta cifra hasta finales de año, nos permitiría superar por primera vez los increíbles 50 donantes por millón de población, cuando hace pocos años el reto era superar los 40”, reconoce Jaume Tort.
Cataluña anticipa el horizonte de los 50 donantes pmp que propone la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), para lograr en los próximos años. Llegar a esta cifra supone doblar la tasa de países como Francia (26 pmp) o Italia (25 pmp).
También Canadá (21 pmp), Reino Unido (20 pmp), Australia (17 pmp) o Alemania (10 pmp). Solo Estados Unidos, con 45 donantes pmp, a causa de la crisis de los opiáceos, se sitúa relativamente cerca de la cifra lograda en Cataluña y de la de toda España (51 pmp).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.