El Hospital Trueta de Girona ha iniciado un estudio destinado a medir la efectividad de la distracción audiovisual o musical para disminuir la ansiedad postoperatoria y favorecer el proceso de recuperación de los pacientes.
El estudio parte de la hipótesis de que la distracción en el paciente postoperado disminuye la ansiedad postoperatoria y, en consecuencia, el dolor, aumentando la adherencia a la recuperación intensificada. Para desarrollarlo, cuentan con la colaboración de Filmin, que ha cedido de forma gratuita diez licencias de usuario para acceder a su plataforma durante el tiempo que dure la realización del estudio.
Su campo de acción es el área postquirúrgica del Trueta, y más concretamente las unidades de Reanimación Postquirúrgica (REA) y de Reanimación Postanestesia (URPA). En cuanto a la muestra, se centra en pacientes mayores de edad intervenidos de cirugía hepatobiliopancreática, colorrectal y torácica.
Una vez definidos los instrumentos adecuados para medir la ansiedad postoperatoria, la segunda fase del estudio consiste en el ensayo clínico aleatorizado de los pacientes para evaluar si la distracción ayuda a disminuir dicha ansiedad. Los pacientes se distribuyen en dos grupos: uno control y uno experimental al que se le aplica la distracción audiovisual o musical poniéndoles a su alcance los contenidos de Filmin.
La distracción se inicia a las tres horas después de la intervención quirúrgica, momento en el que también se inicia la sedestación (sustentación total o parcial del cuerpo) y la tolerancia oral, a cargo del personal sanitario encargado de atender a los pacientes que participen en el estudio.
Posteriormente, se recogen las valoraciones a través de un cuestionario específico en el que se incluyen los datos sociodemográficos del paciente, las constantes vitales y diferentes escalas de valoración y que permitirán apreciar la efectividad de la distracción audiovisual o musical a la hora de rebajar la ansiedad postoperatoria, uno de los principales factores relacionados con la aparición de complicaciones en la recuperación de los pacientes, según indican estudios previos.
El proyecto, que se desarrollará durante 2024 y 2025, se alinea con las iniciativas de la Comisión de Humanización del Hospital Trueta para mejorar la calidad asistencial percibida por los pacientes y su vivencia durante el período de hospitalización, principalmente en las áreas en las que las visitas de familiares están restringidas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.