Una plaga "descontrolada" de garrapatas afecta al municipio barcelonés de Polinyà

El municipio barcelonés Polinyà se ha visto afectado por una plaga de garrapatas Hyalomma Iusitanicum. El Ayuntamiento está llevando a cabo distintas actuaciones que han incluido uno de los institutos. Los expertos en control de plagas califican la situación de “descontrolada”.

Los parques, jardineras, lugares de paseo… “está todo lleno” de garrapatas, señala Eduardo Torres, trabajador de la empresa de control de plagas Oden Plagas, a ‘El Confidencial’.

Torres asegura que no es algo nuevo, sino que estos arácnidos “nunca se han ido”. En junio de 2023, los medios se hacían eco de una plaga de garrapatas en el municipio y, entonces, el Ayuntamiento tranquilizaba esgrimiendo que no era una situación aislada de Polinyà, sino que desde 2022 sufrían varias regiones de Cataluña.

La situación en el instituto

El trabajador, que ha estado en uno de los centros educativos, advierte de que las garrapatas “a los niños se los pueden comer vivos".

Por su parte, el Ayuntamiento su web, el Ayuntamiento de Polinyà informó el 13 de mayo de acciones para el control de garrapatas en el Instituto después de que “el martes 7 de mayo se detectaran algunas garrapatas en el patio de la escuela, muy cerca de la valla perimetral”

“El Ayuntamiento de Polinyà, junto con la dirección del Instituto, han llevado a cabo una actuación coordinada de eliminación y control de garrapatas tanto en el entorno como en el interior del centro”, reza

Tras las medidas tomadas y un “revisión exhaustiva”, dan por controlada la plaga en el centro y subrayan que el “el instituto no es el origen de ninguna plaga”.

En este sentido, “lo más probable es que las garrapatas hayan llegado desde los terrenos del entorno”.

Confirman que la garrapata que se detectó es la misma que la de “finales de junio del año pasado en algunas zonas periurbanas”. Este año, dicen, se habría adelantado un par de meses “probablemente debido a las altas temperaturas y la lluvia abundante”, por lo que el Ayuntamiento habría tenido que avanzar las actuaciones previstas para inicio del verano.

Además del desbroce en zonas donde se detectaron garrapatas, las medidas para controlar la plaga incluyen la captura de conejos, a quien consideran “que actúa como huésped principal de las larvas”.

¿Qué hacer ante las garrapatas?

El Ayuntamiento pide avisar en el caso de que alguna persona “encuentre alguna garrapata o detecte que tiene una picadura”. “Lo puede hacer en el correo salut@ajpolinya.cat o en el teléfono 93 713 01 41. De esta manera los servicios técnicos podrán actuar rápidamente en caso de que hubiera zonas nuevas afectadas”, informan.

Por último, en caso de picadura, indican, “debe desinfectarla con agua y jabón”. “En caso de tenerla adherida a la piel, será necesario sacarla lo antes posible, preferiblemente por un profesional sanitario. Por tanto, diríjase al CAP o al servicio de urgencias del centro de referencia”, añaden, remitiendo al Canal de Salud de la Generalitat para más información.

Solo en el caso de tener que extraerla uno mismo, recomiendan evitar remedios tradicionales como la aplicación de aceite, alcohol, petróleo o calor y hacerlo con unas pinzas romas y punta fina. “Si no dispone de pinzas adecuadas, puede desprenderla con los dedos utilizando unos guantes finos. Procure evitar aplastarla o romperla”, aconsejan.

Se debe sujetar a la garrapata “firmemente lo más cerca posible de la piel y estirarla suavemente hacia arriba, sin forzar pero de manera continua. Evite realizar tracción o rotación”.

Es importante evitar rascarse la zona de la herida, limpiarla con agua y jabón y aplicar un antiséptico. Finalmente, se debe lavar las manos. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.