Control de derrames y emisiones: la norma para multar a barcos contaminantes en el Puerto de Barcelona
El Puerto de la capital catalana ha puesto en marcha la Ordenanza para la prevención de la contaminación
El enclave marítimo asegura que la normativa les sitúa a la vanguardia de los puertos en el mundo
La protesta contra los subsidios fósiles en Barcelona: pancartas y megayates rociados con pintura
El Puerto de Barcelona ha puesto en marcha la Ordenanza para la prevención de la contaminación en la zona de servicio de la infraestructura por parte de los barcos.
Esta Ordenanza permitirá al enclave ejercer un control más eficiente de los derrames en el mar y las emisiones de humos negros de los buques durante el fondeo, la entrada y salida del puerto y cuando están atracados. También establece condicionantes sobre los que los barcos pueden hacer determinadas operativas "con el objetivo de reducir su impacto ambiental".
MÁS
El vertido de fuel desde un barco que repostaba en aguas de Gibraltar obliga a suspender las operaciones en su puerto
Las orcas Gladis atacan de nuevo en Gibraltar: ya son siete los naufragios provocados desde el 2020
El ascenso del nivel del mar se convierte en un problema urgente en la Isla de Pascua, según su representante
El presidente del Puerto, Lluís Salvadó, ha explicado que la Ordenanza "es mucho más exigente que la normativa ambiental vigente" y ha asegurado que sitúa al enclave barcelonés a la vanguardia de los puertos en el mundo.
Control de humos negros
La norma establece un control de humos negros que generan los barcos a través de la Escala de Ringelmann, que determina el nivel de opacidad del humo en una clasificación del 0 al 5. En el caso de que se supere el nivel 2 se levantará un Acta administrativa que comportará un expediente y, en su caso, una sanción.
Además, incluye la obligatoriedad de que los barcos que no usen combustibles de bajas emisiones y funcionen con gasoil marítimo, y prohíbe el mantenimiento de motores cuando la Generalitat haya declarado el aviso preventivo de contaminación atmosférica o un episodio de contaminación.
En el caso del agua, establece las condiciones en las que se pueden descargar aguas de lastre, aguas grises, limpieza de tanques y bodegas, limpieza de zonas sumergidas o por encima de la línea de flotación o el pintado, entre otros.
Se prohíben la mayoría de operaciones de riesgo, "salvo en los casos que se garantice que no se producirá un episodio de contaminación" de las aguas portuarias.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.