Comprimir un brazo: la técnica que frena el impacto del ictus antes de llegar al hospital
La maniobra del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida mejora el pronóstico de los pacientes afectados
La intervención potencia la capacidad innata que tiene el ser humano para defenderse de la isquemia cerebral
El 87% de pacientes de ictus, sin las vacunas recomendadas: "Los episodios pueden llegar por una gripe"
El Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha demostrado por primera vez el efecto positivo de una técnica practicada en la ambulancia para mejorar el pronóstico de los pacientes afectados por un ictus.
El tratamiento consiste en practicar breves episodios de compresión en el brazo para incrementar la circulación intracraneal en los primeros momentos. Una terapia "segura, simple y de bajo coste", que contribuye a mejorar la atención médica antes de que el paciente llegue al servicio de urgencias de un hospital.
MÁS
De este modo, ponen en práctica la Tolerancia Isquémica Remota (TIRO), que consiste en la aplicación de cinco ciclos de cinco minutos de compresión y otros cinco minutos de descompresión en el brazo no afectado por el ictus. Esta intervención pretende potenciar la capacidad innata que tiene el ser humano para defenderse de la isquemia cerebral, que en condiciones normales tiene un efecto solo transitorio.
El 65% de pacientes, atendidos inicialmente por el SEM
El estudio realizado ha permitido incluir 200 pacientes con la colaboración del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de tres centros hospitalarios catalanes más; el Hospital Universitario Vall de Hebrón, el Hospital Moisés Broggi y el Hospital Universitario de Bellvitge. Por primera vez se ha demostrado que esta estrategia terapéutica es efectiva en un grupo concreto de pacientes, los pacientes con síntomas menos graves a quienes de forma espontánea se los ha recanalizado la arteria intracraneal ocluida.
Esta patología afecta alrededor de 10.000 personas cada año en Cataluña, el 65% de las cuales son atendidas inicialmente por el SEM. Ahora, los resultados tendrán que ser validados en nuevos estudios, aunque supone un gran adelanto hacia una línea de investigación que fomenta la capacidad innata que toda persona tiene para defenderse de la isquemia cerebral.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.