Los Bombers de la Generalitat trabajan este martes en un incendio en el barranco del Racó de l'Ermita el Coll de l'Alba en Tortosa (Tarragona), que afecta a una superficie de unas 60 hectáreas, entre ellas el 80% del Espacio de Interés Natural de la Serra de Cardó-Boix.
El fuego se ha iniciado sobre las 10.15 horas y los Bomberos cuentan con 97 efectivos y 37 dotaciones terrestres y 9 medios aéreos para controlar el incendio.
El cuerpo de emergencias prioriza el flanco derecho del incendio, de difícil acceso al fondo del barranco del Racó de l'Ermita del Coll de l'Alba, y han pedido parar los aerogeneradores de la zona y han evacuado el personal que trabajaba en el parque eólico.
El incendio ya está controlado al 95% y se prevé que para esta tarde ya esté extinguido. Entre las posibles causas, la principal hipótesis sería una quema de rastrojos que, aunque fue comunicada y el día permitía hacerlo, no se cumplieron con las medidas de seguridad.
El fuego no afecta a ningún núcleo habitado, aunque sí que consta una masía aislada, en la zona del flanco derecho, pero que no está habitada. Unidades de los Mossos d'Esquadra, de los Agents Rurals, una ambulancia preventiva del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y efectivos de Agrupacions de Defensa Forestal (ADF) también se han desplazado hasta el lugar.
Por su parte, Protecció Civil ha emitido una prealerta del plan especial de emergencias por incendios forestales en Cataluña (Infocat) por la "potencialidad del incendio" y el teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 150 llamadas de ciudadanos alertando de este incendio.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.