Avances en salud y medicina. El Hospital Clínic Barcelona es el único de Europa (y el segundo del mundo) que cuenta con un programa de cirugía aórtica robotizada. Se han realizado ya una veintena de intervenciones, mucho menos invasivas y que permiten una recuperación más rápida. Informan Coral Larrosa y Ricard Martín.
Katia encontró un desafío mayor que escalar, como solía, la roca: "No podía seguir el ritmo que estaba haciendo, porque me dolían mucho los brazos y las piernas. Me descubrieron que tenía una estenosis aórtica".
Katia necesitaba una nueva válvula aórtica. Cirujanos del Hospital Clinic de Barcelona la operaron con ayuda de 4 brazos robotizados, que manejaban el instrumental siempre bajo sus órdenes: "Tenemos una visión fantástica porque ponemos una cámara de tres dimensiones de altísima definición dentro del paciente tan cerca como queramos. Y cuanto más precisión necesitamos, el robot nos la da", explica Daniel Parera, jefe del servicio de cirugía cardiovascular del hospital barcelonés.
En cuatro horas y a través de pequeñas incisiones, esta cirugía robotizada, pionera en Europa, cambia la válvula aórtica sin abrir el pecho del paciente: "Es una operación convencional, que se hace a través de una esternotomía, que es abrir el esternón por la mitad, requiere unos dos meses para cicatrizar el hueso, la fractura external", detalla el doctor Parera.
Menos invasivo, mejor recuperación: "Me salvaron la vida y me salvaron todo. Estuve un día en la UCI y en un mes estaba ya haciendo montaña", sentencia Katia. Y es que, solo meses después, la mujer ya volvía a trepar y escalar como lo hacía antes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento