El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha afirmado que hay pueblos del sur de España que "pagan el billete a los temporeros para que vengan" al municipio catalán este verano, y ha afeado a esos territorios el hecho de "sacudirse un problema para que lo tenga que afrontar otro".
Así lo ha explicado en una entrevista en RAC1 el alcalde socialista, quien ha afirmado que, aunque sea "una de esas leyendas que siempre se han ido contando, ahora hay pruebas".
Ante esta situación, Larrosa ha advertido de que desde la administración municipal analizarán si pueden llevar estas prácticas a la justicia, aunque ha reconocido que lo ve "difícil": "No sé si es denunciable, más allá de una denuncia política como la que ya he hecho", ha apuntado.
De acuerdo con el alcalde, en estos momentos hay una treintena de personas durmiendo en las calles de Lleida, un hecho que ha vinculado a que mucha gente llega a la ciudad pensando que podrá trabajar, pero que luego "se encuentra trabas".
"Hay una diferencia muy clara entre quienes vienen a trabajar y pueden hacerlo porque tienen papeles y quienes siguen el efecto llamada y no pueden hacerlo porque no tienen los permisos necesarios", ha señalado.
Como solución, Larrosa se ha mostrado partidario de que el Estado ofrezca un permiso de trabajo temporal para todas aquellas personas que vienen y quieren trabajar, y ha recordado que en Lleida "hacen falta entre 800 y 2.000 trabajadores en el campo"
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.