La Policía Nacional ha detenido en Portbou (Girona) a un hombre acusado de trasladar ilegalmente a tres ciudadanos en situación irregular por Europa, que intentaba salir de España hacia Francia.
Los hechos ocurrieron el pasado 7 de mayo, cuando la Unidad de Extranjería de Portbou descubrió una 'patera rodante' en uno de sus controles aleatorios de entrada y salida de España de personas y control de flujos migratorios.
La 'patera rodante' consiste en vehículos de media-alta gama que, conducidos por una persona residente legalmente en España, recoge en Barcelona a ciudadanos irregulares y los trasladan a otros puntos de la Unión Europea, utilizando rutas menos transitadas o que suponen que cuentan con una menor presencia policial.
Tras diversas gestiones se pudo determinar que el conductor, estaría intentando trasladar a tres personas, de un tercer país, desde España a otro país de la Unión Europea, de manera fraudulenta y sin contar con la documentación requerida para entrar y permanecer en ellos.
El conductor fue detenido como autor de un presunto delito de Favorecimiento de la inmigración irregular y a los tres ocupantes se les abrió un expediente de expulsión por infracción a la ley de extranjería. El conductor quedó en libertad con cargos a la espera de juicio.
La Policía Nacional ha destacado la presión policial en las fronteras interiores, que hace que "los delincuentes que se lucran con la inmigración ilegal o con el tráfico de seres humanos cambien continuamente sus estrategias para evitar los controles policiales".
También han recordado el peligro de este tipo de 'pateras rodantes', que se han visto involucradas en muchas ocasiones en accidentes de tráfico debido a que sus conductores están al volante durante muchas horas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.