La patronal catalana de pymes cifra en 2,2 millones de euros diarios el coste de los retrasos de Rodalies
El cálculo se ha realizado a partir de los costes laborales medios, el número de personas afectadas y la duración de la incidencia tras el 12M
La patronal pide que se adopten soluciones como el uso de cámaras de vigilancia o de marcadores de ADN sintético en los cables
El servicio de Rodalies de Cataluña puede tardar dos meses en recuperar la normalidad
La patronal más representativa de las micro, pequeñas y medianas empresas y autónomos de Cataluña (Pimec) ha cifrado en 2,2 millones de euros el coste laboral diario a consecuencia de los retrasos en varias líneas de Rodalies, que empezaron el 11 de mayo a causa del robo de cobre.
La patronal ha realizado el cálculo a partir de los costes laborales medios y del número de personas afectadas y la duración de la incidencia. También han elaborado un cálculo suplementario sobre la afectación de la economía en general en términos de productividad y ha señalado que asciende a 3,2 millones de euros diarios.
MÁS
Inutilizado un tren de Rodalies, vandalizado por las afectaciones derivadas del robo de cobre en Barcelona
Nuevo robo de cable de cobre en los Rodalies de Cataluña: el Gobierno apunta al sabotaje
Los Mossos d'Esquadra responden al ministro Óscar Puente sobre el robo de cobre: "Hemos hecho tres inspecciones de oficio"
Este segundo cálculo se ha realizado teniendo en cuenta el producto interior bruto (PIB) por afectado, y la patronal ha lamentado que "las empresas se están viendo perjudicadas directamente" por la interrupción del servicio ferroviario.
La organización ha pedido que se adopten las soluciones usadas por el operador ferroviario alemán, como el uso de cámaras de vigilancia o de marcadores de ADN sintético en los cables, que ha asegurado que han "demostrado ser eficaces" contra el robo de cables.
Un robo que paralizó los trenes en plenas elecciones
El robo de cobre se registró el pasado domingo 12 de mayo sobre las cuatro de la madrugada en el sistema de electrificación a la zona de la estación de Montcada Bifurcació (Barcelona), lo que derivó en "diversos incendios en el cableado del sistema de señalización y de enclavamientos en el entorno" de la capital catalana, lo que afectó "a todas las líneas de la red de cercanía.
En el sitio que roban pasan la gran mayoría de los cables que hacen que funcionen los sistemas de seguridad, la señalización que regula los trenes. "Es como si le quitases los semáforos de Barcelona. No tenemos señalización ni seguridad", explicó Francisco Cárdenas, responsable UGT grupo Renfe Catalunya.
Unos daños que podrían dejar afectaciones de hasta dos meses en la R4 y R3 de Rodalies, las principales líneas afectadas por la incidencia registrada en Montcada Bifurcación. Asimismo, en lo que llevamos de año se han producido hasta 46 robos de cobre que han afectado a la red ferroviaria, unas incidencias que impiden el servicio de trenes a gran parte de los 400.000 usuarios diarios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.