Tensión en las protestas propalestinas en Barcelona: cargas policiales y cortes en la Gran Vía

Unos 500 estudiantes han cortado este miércoles el tráfico en la Gran Vía de Barcelona en protesta por el "genocidio" en Palestina y para pedir que al Gobierno romper relaciones con Israel. Una manifestación que horas antes ha vivido momentos de tensión con cargas policiales tras ocupar el vestíbulo de la sede Acció, la agencia para la competitividad de la Generalitat.

Unos cuarenta manifestantes en favor de Palestina, del colectivo 'Prou Complicitat', ha entrado a la sede de la Generalitat para "denunciar las vinculaciones que tiene esta oficina con el apartheid israelí.

Los Mossos d'Esquadra han dispersado a los concentrados ante la sede de Acció con porrazos y empujones, alejándolos de la puerta de la sede de la oficina. Previamente, el miembro de la entidad Txus Blanco ha expresado que los trabajadores podían continuar con el desempeño de sus funciones habituales y entrar y salir del inmueble, y, con quien Blanco ha dicho, que tienen "una buena relación".

"Es una acción no violenta, no queremos romper ni manchar nada, solo queremos estar aquí para denunciar estas complicidades", ha subrayado Blanco, quien ha detallado que plantean permanecer en el edificio hasta las 15:00 horas. Durante la mañana han realizado una 'performance' y a las 12:00 ha empezado la manifestación estudiantil que ha cortado el tráfico en la Gran Vía.

Cortes en la capital catalana

Los 500 estudiantes, convocados por Acampada per Palestina UB, el SEPC y Comitè Estudiantil en Solidaritat amb el Poble Palestí, se han concentrado en la plaza Universitat y han iniciado una marcha cortando la Gran Vía.

Han cantado lemas como 'Las tierras robadas serán recuperadas', 'No es una guerra, es un genocidio', 'Estado sionista, Estado terrorista' y llevaban una pancarta en la que se lee 'Fuera las fuerzas de ocupación sionistas, abajo el gobierno fascista de Netanyahu'.

Acampada en la UAB

Las protestas por Palestina se han iniciado este miércoles sobre las 7.30 horas en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en la que se ha cortado el acceso a la estación de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).

Según han informado fuentes del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), sobre las 10 horas se ha llevado a cabo un pasacalles por la UAB y sobre las 11:00 han realizado una concentración en la Plaça Cívica del centro para dirigirse a la manifestación de Barcelona.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.