Carles Puigdemont ha admitido este martes que "contempla" que le detengan cuando regrese a Cataluña, aunque ha asegurado que no podrán "impedir" su investidura como presidente de la Generalitat de cara a las elecciones del próximo 12M.
Puigdemont ha afirmado que da "pocas posibilidades" a esta detención, aunque ha apuntado: "Conociendo a la judicatura española, no sé si podrán resistir esta pulsión de conseguir una imagen que han estado buscando desesperadamente", ha afirmado en el tradicional ciclo de ruedas de prensa con los candidatos a la presidencia de la Generalitat organizado por la Agencia EFE.
"Puede haber un momento de detención, pero si el objetivo de la acción judicial sería interferir en el proceso del Parlament, esto ya no lo podrán hacer. Me generarán una molestia personal, pero aquella idea que han tenido siempre, que a través del Código Penal y la judicatura de impedir que el Parlament tome decisiones, esto ahora no lo podrán hacer", ha señalado Puigdemont.
Puigdemont ha dejado claro que acudirá a la primera sesión de investidura en el Parlament aunque no se hayan levantado las medidas cautelares que implicarían su detención, y que será entonces la justicia la que "decidirá" si le tienen que encarcelar.
Hasta ahora, la justicia siempre ha logrado "impedir" las investiduras, si bien Puigdemont se ha mostrado confiado en que esto no pasará ahora gracias a la ley de amnistía.
En este supuesto, Puigdemont ha explicado que su equipo jurídico tiene "el mapa bastante claro de la acción de defensa jurídica" que aplicaría.
Y ha cerrado la puerta a regresar a Cataluña coincidiendo con la campaña electoral para buscar un "golpe de efecto": "Lo he contemplado pero siempre lo he descartado por el mismo motivo, siempre he estado preservando a la institución y una institución no puede ser encarcelada".
En cualquier caso, este regreso no podrá producirse en campaña: JxCat ha decidido celebrar el acto final de la campaña de Puigdemont en las antiguas escuelas de Elna (Francia) en lugar de los Jardinets de Gràcia de Barcelona, como estaba previsto inicialmente para visualizar la "última pantalla" de Puigdemont, han explicado fuentes del partido.
Si el Parlament hace president a otro candidato, Puigdemont ha reiterado que no se ve haciendo de jefe de la oposición ni tampoco ejerciendo como senador autonómico, y hoy ha cerrado la puerta también a ocupar un escaño en el Congreso.
Puigdemont tampoco contempla hacer una "oposición en b", en el sentido de influir en las decisiones que tenga que tomar Junts en el Parlament: "No tengo que interferir en nada", ha apuntado.
En su opinión, la única opción que tiene el candidato del PSC, Salvador Illa, de ser presidente es acordar un tripartito con ERC y los Comuns, a los que ha pedido que aclaren si esta también es su opción.
Tras apelar a la unidad con los republicanos, Puigdemont ha defendido ir con una actitud abierta en una eventual negociación para configurar un gobierno de coalición sin poner por delante las "líneas rojas" de cada uno, tampoco las suyas.
Pese a todo, ha descartado ofrecer a la CUP entrar en dicho gobierno de coalición: "No los veo, francamente, formando parte del gobierno que yo presida. No les haré una oferta para gobernar, para ser claros en este aspecto".
"Si yo les hiciera una oferta de entrar en un gobierno presidido por mí creo que la conversación duraría segundos. Tenemos que ser realistas", ha aseverado Puigdemont, que ha elogiado la fórmula electoral que representó JxSí y que, a su juicio, sigue siendo válida.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.