Cataluña levanta la emergencia por sequía tras el repunte de los embalses a causa de las lluvias
Los 202 municipios que dependen del sistema Ter-Llobregat vuelven a la fase de excepcionalidad por la sequía
El Govern flexibiliza las medidas que se decretaron hace tres meses y afectan a seis millones de personas
Cataluña registra el día más lluvioso desde 2021: el temporal desprende parte de un edificio en Platja d'Aro
Cataluña ha levantado el estado de emergencia por sequía en los 202 municipios que dependen del sistema Ter-Llobregat, volviendo a la fase de excepcionalidad gracias a las lluvias de las últimas semanas. Una marcha atrás que afecta a seis millones de personas, principalmente del área de Barcelona y en Girona.
La comisión interdepartamental de sequía ha acordado este martes el nuevo escenario tras la recuperación de las reservas de los embalses a causa de las últimas lluvias, que han aumentado hasta el 24,8%, con 154 hectómetros cúbicos. Un repunte que deja atrás el nivel de reservas en el sistema Ter-Llobregat, que en el mes de marzo estaban al 15%.
MÁS
"Es una fase que nos permite ganar tiempo y tener más margen de maniobra para continuar ahorrando agua sin aplicar medidas más restrictivas", ha explicado el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, quien ha defendido la gestión del Govern: "No improvisamos, si alguien dice que improvisamos es que nunca ha gestionado una sequía de esta magnitud".
Aumenta la dotación de agua por habitante y día
La situación de excepcionalidad permitirá disponer de una dotación de agua por habitante y día de 230 litros, mientras que en emergencia era de 200 litros. Las medidas de ahorro también se mantienen. Es el caso de la reducción de la dotación de riego agrícola en un 40% o la sustitución de parte de los caudales destinados a riego agrícola por aguas regeneradas, que en emergencia era del 80%.
También la reducción del 15% de los consumos de agua de los usuarios industriales, que en emergencia era del 25%, o la reducción del 30% en los usos ganaderos. El uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes seguirá estando prohibido, excepto el riego de supervivencia de árboles o plantas y el uso de aguas freáticas, en caso de que no suponga una reducción de la disponibilidad para el abastecimiento domiciliario.
Prohibido regar el césped y llenar piscinas
En el caso del riego de césped, sigue prohibido en todos los casos, excepto en superficies destinadas a práctica federada de deporte, o aquel riego que se haga reutilizando aguas de lluvia recogidas de los tejados o bien agua regenerada de las depuradoras.
Por otro lado, en situación de excepcionalidad no se permite en ningún caso el llenado de piscinas privadas de uso individual o unifamiliar. Tampoco se pueden llenar ni rellenar aquellas piscinas sin sistemas de recirculación de agua. Las que sí tengan sistema de recirculación lo tienen que hacer en las cantidades mínimas indispensables para garantizar la calidad sanitaria del agua.
Excepciones
Solo se permite el rellenado parcial o primer llenado, si son de nueva construcción o han sufrido obras de rehabilitación o modificación del vaso, de piscinas de uso público y también las piscinas de uso privado que dispongan de un sistema de recirculación del agua, en las cantidades indispensables para garantizar la calidad sanitaria del agua.
Esto incluye piscinas municipales u otras de acceso público como las de los establecimientos turísticos, centros deportivos, centros lúdicos o similares, las de instalaciones juveniles inscritas al Registro de Instalaciones Juveniles de la Dirección General de Juventud, colegios mayores o similares, y también las piscinas de uso privado de las comunidades de propietarios, agroturismo o similares. También las piscinas de uso terapéutico ubicadas en hospitales y centros de educación especial.
También se permite el llenado y el rellenado de las piscinas de uso privado de tipo que estén destinadas al baño de personas que disponen de una evaluación del grado de discapacidad en que consta que sufren alteraciones de la conducta. En los centros educativos, es permitido el llenado completo o parcial de piscinas desmontables de capacidad inferior a 500 litros para el baño de niños.
Otras medidas en situación de excepcionalidad son la limpieza de vehículos solo en establecimientos autorizados o la prohibición del llenado total o parcial de fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético del agua, entre otras medidas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.