Una jueza prohíbe a un padre acercarse a su hija y comunica su decisión a la niña con una emotiva carta: “Has sido muy valiente”
Se trata de una sentencia pionera que prioriza la seguridad de la menor frente a su progenitor, denunciado por violencia machista
"Ya no tienes que ver ni hablar al señor que le hizo daño a tu mamá", reza la carta de la jueza Isabel Giménez a la niña de 11 años
La infancia, víctima indefensa e invisible de la violencia machista "más cobarde"
Sentencia pionera en nuestro país para prevenir la violencia vicaria: una jueza ha prohibido a un padre denunciado por violencia machista acercarse a su hija de 11 años. La decisión se la ha comunicado ella misma a la niña con una emotiva carta en la que elogia su valentía y le explica que lo hace para que pueda “vivir tranquila y sin temores” al lado de su madre, como detallan en el vídeo Coral Larrosa y Gemma Domene.
La seguridad de los menores es lo primero, y ese argumento ha llevado a Isabel Giménez, magistrada de lo civil de Barcelona, a proteger a la menor del riesgo de maltrato.
MÁS
El Supremo confirma prisión permanente a la mujer que mató a su hija de 7 años en Lugo: "Fue consciente de lo que hacía"
Agreden en prisión al hombre que presuntamente asesinó a su hijo y apuñaló a su pareja en Bellcaire d’Empordà, Girona
Alina y Ana: la historia de dos madres destrozadas por la violencia vicaria
“Cuando un niño o una niña no quiere ver a un progenitor, tenemos que escucharle”, señala la propia Giménez en declaraciones a Informativos Telecinco.
La carta de la jueza a la niña de 11 años para comunicarle la pionera sentencia
En un lenguaje sencillo, la magistrada escribe a la niña su decisión: “Ya no tienes que ver ni hablar al señor que le hizo daño a tu mamá (tu padre biológico). Así se lo hemos dicho para que tú puedas salir a la calle o ir al colegio tranquila y sin miedo”, expresa en la misiva.
El caso llegó a la mesa de Isabel Giménez cinco años después de que la madre de la pequeña denunciara al progenitor por violencia de género. No ratificó y él quedó absuelto, pidió la custodia compartida y luego optó por régimen de visitas.
Los informes psicológicos de la menor, claves también para la sentencia, concluyeron que la menor tenía miedo al padre.
“Pienso que esa niña ha padecido una situación en la que ha sufrido mucha angustia”, explica la magistrada a Informativos Telecinco, apuntando: “Que tengamos nosotros que resolver sobre visitas, sobre custodias… Tenemos que tener en cuenta los antecedentes.
En su carta a la niña, la jueza agradece precisamente su valentía al expresarles sus miedos: “Has sido muy valiente al decirnos algunas cosas; que la razón por la que no quieres estar con él es porque te da mucho miedo que le haga otra vez daño a tu mamá”.
La sentencia ahora es pionera para prevenir la violencia vicaria, que desde enero cuenta 7 asesinatos de niños y niñas a manos de sus padres. “Si a los niños no los escuchamos, ¿cómo los vamos a proteger?”, zanja Isabel Giménez.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.