El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha liderado un estudio que asocia la exposición a la contaminación del aire durante los dos primeros años de vida con una peor capacidad de atención en niños de 4 a 8 años.
El estudio también ha observado una mayor susceptibilidad al dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante que procede principalmente de las emisiones de tráfico, en el segunda año de vida.
Esta asociación persiste en las edades de 6 a 8 años, aunque en este caso sólo en niños, y no en niñas, con un periodo de susceptibilidad al NO2 algo mayor en la etapa que va del nacimiento a los dos años.
La investigadora del ISGlobal Anne-Claire Binter lo atribuye al hecho que los cerebros de los chicos "maduran más lentamente, lo que podría hacerlos más vulnerables".
La investigación ha analizado datos de 1.703 mujeres y sus hijos e hijas, pertenecientes a las cohortes de nacimiento del Proyecto INMA en cuatro regiones españolas, evaluando la función atencional entre los 4 y 8 años y la memoria de trabajo a los 6-8 años mediante pruebas informatizadas validadas.
Los investigadores han estimado, a partir de la dirección de residencia, la exposición diaria de los integrantes de la muestra al NO2 durante el embarazo y en los 6 primeros años de infancia.
"Este estudio sugiere que la primera infancia, hasta los dos años, parece un periodo relevante para aplicar medidas preventivas", afirma Claire Binter, última autora del estudio e investigadora postdoctoral en ISGlobal: "Incluso un pequeño efecto a nivel individual de niveles relativamente bajos de exposición, puede tener grandes consecuencias a nivel poblacional. La exposición a la contaminación ambiental relacionada con el tráfico es determinante para la salud de las generaciones futuras."
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.