Free Form Style, la primera firma de moda inclusiva en España, ha vuelto a desfilar este jueves en la 080 Barcelona Fashion tras hacerlo el año pasado en un paso más por eliminar los estereotipos en torno a la discapacidad.
Una persona en silla de ruedas, una mujer ciega, y otras con brazos biónicos y piernas ortopédicas han desfilado en la Semana de la Moda de Barcelona. "Parece que la moda se haga solo para un tipo de cuerpos, pero igual que podemos desfilar todo el mundo, también es importante que se adapten las infraestructuras", explica Sarai Cascón, una de las modelos que ha desfilado por segundo año consecutivo.
Marina Vergés y Carolina Asensio son las cofundadoras de la marca que diseña moda adaptada a diferentes discapacidades, apostando por la comodidad sin renunciar a la elegancia. "Somos todos igual de guapos. La discapacidad es solo una característica de la persona", apuntan.
Sobre el diseño de las personas que van en silla de ruedas, la parte de atrás de los pantalones tiene que ser más alta porque "están siempre sentados". También hacen una pinza "invisible" detrás de la rodilla para que no se acumule el tejido. "Produce úlceras, es un problema".
Otra de las modelos que ha desfilado este jueves es María Petit. "Ha sido una cosa súper nueva para mí. Todos queremos estar guapos y tenemos derecho a vestir como queremos y no como se impone. El 'look' que llevo es el que me encanta porque me da la sensación de que voy cómoda como en chándal, pero a la vez sé que voy elegante. Es obvio que te limita la discapacidad. Pero con ciertos recursos, la vida sigue".
La marca nació en 2019 después de que el hermano de Carolina, y primo de Marina, sufriera un ictus. Marina y Carolina tunearon ropa de temporada para las nuevas capacidades de su familiar: "Añadimos velcros, gomas a la cintura del pantalón para que no se le cayese por la parte de atrás, colocamos botones de cierre a presión en sus camisetas", explicó en una entrevista a Informativos Telecinco.
"Vimos cómo le subió la autoestima y pensamos en tantas personas jóvenes que deben encontrarse en su misma situación", añadió. Marina lleva el estilismo de la firma y Carolina se encarga de los aspectos informáticos. Tienen clientes de todas las edades. "Tenemos nuestro propio estilo, pero siempre atentos a las últimas tendencias.Tener una discapacidad no significa que no puedas estar a la moda".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.