La cardiopatía congénita de Iu, operado con una pionera cirugía robótica: "Ahora hago vida normal"
El Hospital Sant Joan de Déu y el Clínic han creado el primer centro en España que aplica esta técnica a pacientes pediátricos
Las cirugías mínimamente invasivas toracoscópicas y robóticas ya estaban implantadas en adultos
Los menores eran intervenidos con cirugía abierta: alargaba el periodo postoperatorio, la recuperación y causaba mayor perjuicio estético
El Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Clínic han creado el primer centro de cardiopatías congénitas en España, que aplica la cirugía cardíaca robótica a los niños que nacen con una malformación en el corazón. Es el caso de Iu Teixidó, que hace "vida normal" al ser uno de los primeros pacientes operados.
La creación de este centro permite extender a la población infantil técnicas quirúrgicas que hasta ahora no se aplicaban en el ámbito de la cirugía cardíaca pediátrica, pero estaban ya implantadas en la de adultos, como las cirugías mínimamente invasivas toracoscópicas y robóticas.
MÁS
El nuevo centro de cardiopatías congénitas ya ha llevado a cabo cinco intervenciones de este tipo en niños. En tres casos, los profesionales han optado por una cirugía toracoscópica, que consiste a hacer unas pequeñas incisiones en el tórax del niño para introducir un dispositivo con una cámara de video que les permita ver la zona quirúrgica y el instrumental necesario para realizar la intervención.
Los profesionales han optado por una cirugía cardíaca robótica en dos casos. Entre ellos el de Iu, de 15 años, que hace meses fue tratado de una comunicación interauricular mediante cateterismo y que había presentado una infección del dispositivo de cierre (endocarditis).
De este modo, el equipo de cirugía cardíaca usó un robot quirúrgico que, a través de cuatro pequeñas incisiones en el tórax, de ocho milímetros de diámetro cada una, les permitió introducir una cámara en el corazón para ver la zona quirúrgica y el instrumental necesario para llevar a cabo la intervención.
Con esta operación tengo solo pequeñas cicatrices
Por su parte, el equipo médico del Centro de Cardiopatías Congénitas consiguió cerrar, por un lado, la conexión entre las dos aurículas y, por otro lado, reparar la válvula mitral dañada. La intervención, que tuvo lugar en noviembre, duró cuatro horas e intervinieron una decena de profesionales.
Cirugía limitada por altura y edad del paciente
"Tenía mucho miedo con acabar con una cicatriz muy grande, que impactara al verla. Con esta operación tengo solo pequeñas cicatrices. Ahora hago vida normal y juego a fútbol", ha explicado el joven.
Hasta ahora, los menores afectados de cardiopatías congénitas que tenían que pasar por quirófano eran intervenidos mediante cirugía abierta, lo que alargaba el periodo postoperatorio y la recuperación del paciente, además de causarles un mayor perjuicio estético.
Una nueva cirugía cardíaca que está limitada por altura y edad de los pacientes. "Los enseres quirúrgicos han sido ideados y diseñados a medida de los adultos. Por eso, ahora mismo los cirujanos se plantean esta opción solo en los niños mayores y adolescentes", reconoce el director del centro, el Dr. Daniel Pereda.
Patologías disponibles para realizar la intervención
Los principales pacientes candidatos a una intervención de este tipo son los que tienen las siguientes patologías: comunicaciones interauriculares, siempre que no se puedan resolver con un cateterismo; problemas en las válvulas mitral o tricúspide; o tumores cardíacos.
La previsión es operar mediante cirugía robótica mínimamente invasiva una docena de pacientes cada año y empezar con una actividad anual de 20 cirugías toracoscópicas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.