Unos 400 funcionarios de prisiones han protestado y bloqueado accesos este jueves en las cárceles de Brians 1 y 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) durante tres horas, la misma mañana en la que está prevista la primera reunión entre la Conselleria de Justicia y los cinco sindicatos con representación del sector para negociar medidas de seguridad.
Los manifestantes han empezado a las 06:00 horas y las protestas se han disuelto a las 09:00 horas sin necesidad de que intervinieran los Mossos d'Esquadra. A partir de entonces, "se recupera la normalidad" en las prisiones y se mantiene para las 10 horas la reunión con los sindicatos representados en la mesa sectorial.
Los funcionarios de prisiones han mostrado su descontento y han exigido la dimisión a la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y secretario de prisiones por la muerte de la cocinera de la cárcel de Mas d'Enric.
El sindicato Acaip, sin presencia en la mesa sindical, ha criticado que la reunión del martes en la que el resto de sindicatos acordaron con la Generalitat retomar las negociaciones fue "un engaño y una burla a la plantilla".
La concentración de este jueves ha permitido los servicios mínimos en la prisión de Brians 1 y 2, y los presos han salido más tarde de sus celdas.
Una protesta que seguirá el próximo 11 de abril a las puertas del Congreso de los Diputados, donde los funcionarios de prisiones catalanes se unirán con el resto de compañeros de otras localidades españolas para "transmitir malestar, inseguridad y falta de autoridad".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.