Después del caos en las prisiones de Cataluña, la vida en los centros penitenciarios parece seguir igual para los funcionarios. Dos que trabajan en la cárcel del Ponent de Lleida han resultado heridos leves este sábado 23 de marzo.
Fuentes del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya han confirmado a EFE este suceso, tras la noticia que ha publicado hoy el Diario Segre al respecto. Los hechos ocurrieron ayer sobre las 11:40 horas.
Un recluso cogió del cuello a otro cuando ambos estaban en la cocina. Inmediatamente tuvieron que intervenir los empleados de la seguridad del centro. Al intentar reducir al preso que estaba agresivo, resultaron lesionados.
Ocurrió cuando lo trasladaron al Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT), donde forcejeó con los dos funcionarios. Uno sufrió rasguños y otras heridas de carácter leve, mientras que el otro tuvo que ser atendido por un fuerte golpe en un dedo.
Las mismas fuentes han indicado que este altercado no ha alterado los hábitos y actividades programadas en a prisión. Pero se ha producido días después de las protestas que protagonizaron los trabajadores de prisiones catalanas.
Protestaron tras el asesinato de la cocinera en Mas d'Enric (Tarragona), hace unos diez días. Pidieron más medidas de protección en las cárceles de la comunidad y dimisiones en el Departamento de Justicia, por este grave suceso.
Según los datos facilitados por los sindicatos de prisiones a EFE, el año pasado hubo 105 agresiones graves y 477 leves. Suman así un total de 582, a las que hay que añadir 567 agresiones sin lesión, con lo que la cifra aumentaría a 1149 incidentes.
Aunque desde la consellería rebajan esta cifra de 2023 a un total de 577 agresiones. De las cuales 80 fueron graves, es decir, requirieron baja laboral, 174 fueron leves y 323 no provocaron lesiones.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.