De Elvira Augusta Lewi a Dolores Ibárruri: las nuevas calles con nombre de mujer en Barcelona
Justa Freire, Victòria Ruiz Rodríguez y Leonor Ferrer también tendrán su calle en la capital catalana
La Ponencia del Nomenclátor ha acordado dedicar un parque a las Trece Rosas
La calle más bonita de toda Europa está en una ciudad española, según La UNESCO
Cinco calles de Barcelona pasarán a tener el nombre de mujeres que han dejado una impronta en la historia de la ciudad. Así lo ha decidido la Ponencia del Nomenclátor de la capital catalana, que también ha acordado dedicar un parque a las Trece Rosas, algunas de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) que fueron ejecutadas en 1939 durante el franquismo en Madrid.
Entre las nuevas denominaciones estará la escritora y activista sociocultural de carácter feminista Elvira Augusta Lewi, con la creación del pasaje entre las calles Aviació y Taquígraf Garriga del distrito de Les Corts.
MÁS
En el barrio de la Marina del Prat Vermell, los jardines entre la calle de Cal Cisó y la calle Micaela Chalmeta se llamarán Dolores Ibárruri, en honor a la secretaria general y presidenta del Partido Comunista de España.
Los jardines entre la calle Motors y Tortosa recibirán el nombre de jardines de la Benita, en referencia a Victoria Ruiz, una activista vecinal del barrio; y entre el paseo de Francesc Candel y la calle Miquel Porter Moix, se dedica un jardín a la maestra republicana Justa Freire.
Más homenajes
En Sant Andreu, un tramo desde la calle Pare Manyanet hasta Felip II pasará a llamarse Jordi Sabater Pi, el primatólogo conocido por traer a Floquet de Neu al Zoo de Barcelona; y, en Sant Martí, el nuevo espacio entre la Rambla Guipúscoa y la calle de Ca n'Oliva recibirá el nombre de plaza del 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El Poble-sec tendrá una calle (entre el paseo de Santa Madrona y la calle Lleida) con el nombre de la primera mujer delineante en España, Leonor Ferrer; y en el barrio de la Bordeta, entre la calle Constitució y el nuevo parque de Can Batlló, se situará el Pas de Paronas, en homenaje al anarcosindicalista de Sants, Francesc Comas Pagès.
La Ponencia del Nomenclátor también ha aprobado atriles de memoria histórica en el Refugio 819 y tres placas en las fachadas recordarán que allí vivieron Pere Virgili, Ildefons Cerdà y Francesc Comas, 'Paronas'.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.