Las calles de España que hacen referencia a la época del franquismo
Castilla y León, la comunidad con más calles con nomenclaturas franquistas
El Ayuntamiento de Manuela Carmena cambió de nombre 44 vías
José Antonio Primo de Rivera tiene un total de 34 calles en España
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado mantener la denominación de la calle Caídos de la División Azul, situada en el distrito de Chamartín, en el callejero madrileño.
Así consta en una sentencia, en la que se desestima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid contra la sentencia, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid, que anuló el cambio en abril de 2018.
MÁS
Los carteles de Vox contra menores extranjeros en las estaciones de Cercanías provocan una ola de indignación
Un grupo hace el saludo fascista e insulta a Gabriel Rufián en la presentación de su libro en Dénia (Alicante)
Iglesias acusa a Vox y Ayuso de enviarle los "canallas neonazis" que le acosaron en plena calle
El caso llegó a los tribunales a instancias de una asociación de familiares de los soldados que combatieron contra la URSS.
Los magistrados concluyen que "no ha existido errónea valoración de la prueba por parte de la juez de instancia, que acertadamente ha concluido que no se ha realizado, respecto del caso que nos ocupa, una correcta aplicación de la Ley 52/2007".
El juez realizó en su sentencia una mención explícita al artículo 15 de la ley de Memoria Histórica y que consideraba que no ampara el cambio de esta denominación. Señalaba que la calle rinde homenaje en este momento a los voluntarios de la división española que luchó contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial dentro del ejército de la Alemania nazi.
Calles de España que vulneran la Ley de Memoria Histórica
Unas 500 calles repartidas por municipios de casi todo el país mantienen hoy en día nombres relacionados con la dictadura franquista, de las cuales 25 de ellas están dedicadas explícitamente al propio dictador. Sólo Baleares y País Vasco no tienen ninguna vía pública con nomenclatura franquista, según informó el pasado año Europa Press. Así figura en los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) facilitados por el Gobierno después de tres años en los que más de 670 municipios han renombrado sus calles.
En concreto, 535 vías públicas conservan a día de hoy un nombre relacionado con la dictadura de Francisco Franco por las 1.211 calles que existían en el anterior listado elaborado por el INE y publicado por el Ejecutivo en el año 2017.
El listado no específica si algunos nombres hacen referencia a dirigentes franquistas o tienen otras acepciones que nada tienen que ver con esta nomenclatura. Es el caso de 'Calvo Sotelo' del que no se discrimina en este documento entre el expresidente del Gobierno o el dirigente franquista. También de 'Mola', que puede entenderse en algunos municipios valencianos y catalanes como toponimia local y no en referencia al militar.
Según la lista, en España un total de 34 calles tienen todavía el nombre de José Antonio Primo de Rivera; 16, Queipo de Llano y 7, Millán Astray. El término Héroes del Alcázar en relación a la batalla ocasionada en Toledo en la Guerra Civil tiene 10 calles en toda España y el líder falangista Onésimo Redondo da nombre a 28 vías públicas en la actualidad.
Las comunidades autónomas que más calles con nomenclatura franquista tienen son Castilla y León con 172, Castilla-La Mancha con 104 y Murcia con 41. Por su parte, el País Vasco y Baleares son las únicas comunidades que no tienen vías públicas con nombres relacionados con la dictadura.
El Ayuntamiento de Manuela Carmena cambió de nombre 44 vías
Bajo el mandato de Manuela Carmena, el Ayuntamiento de Madrid procedió a cambiar la denominación de varias calles de Madrid al considerar que vulneraban la Ley de Memoria Histórica. Esta normativa prohíbe la simbología de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.
El 30 de julio del 2018 el Juzgado de lo Contencioso administrativo número 23 de Madrid no avaló el cambio de denominación de ocho calles de Madrid decidido por el Gobierno de Carmena, pero sí aceptó el cambio de nombre de otras 44.
Dicha sentencia estima el recurso de la Fundación respecto de las calles General Millán Astray, Hermanos García Noblejas, General Asensio Cabanillas, Caídos de la División Azul, Cirilo Martín Martín, 'El Algabeño', Comandante Zorita y paseo del Doctor Vallejo-Najera.