La Sagrada Familia de Barcelona se ilumina por Semana Santa con un espectáculo visual, donde la basílica alumbra hasta este martes la fachada de la Pasión con dos pases gratis de 30 minutos.
La ciudadanía disfruta desde el domingo de una exhibición visual y una locución acompañada de música de los textos del Obispo Auxiliar de Barcelona, Javier Vilanova, que relata la pasión y muerte de Jesucristo. El primer pase se realiza en catalán a las 20:00 horas y el segundo a las 21:45 horas en castellano.
En su calendario de actividades, la Sagrada Familia celebró el pasado viernes el concierto de Semana Santa con la Orquesta de Cámara de Granollers, el Cor Infantil Amics de la Unió y el Cor de Cambra de Granollers.
La Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona prevé inaugurar la Torre de Jesucristo en 2026 y no renuncia a la escalinata de la Fachada de la Gloria.
El presidente delegado, Esteve Camps, mostró su "ilusión" de que la parte constructiva vertical del templo esté acabada en diez años, en 2034. Sobre las obras de la Capella de l'Assumpta y la Torre de Jesucristo, prevén terminar la torre de 122 metros en 2025 e inaugurarla en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí.
Para ello se ha hecho una selección a nivel estatal para las esculturas, mientras que "posiblemente" para la Fachada de la Gloria habrá participación internacional con varios escultores ya que la riqueza de la fachada no lo puede hacer un artista.
Respecto a la escalinata de la Fachada de la Gloria, Camps subrayó que el patronato "no renuncia" a ella y que negociará con la administración todo lo que sea necesario y se ha mostrado convencido de poder llegar a acuerdos. También señaló la voluntad de realizar el proyecto tal como fue presentado por Gaudí en 1915: "Se cumplirá al pie de la letra si la administración otorga los permisos".
El templo recibió en 2023 un total de 4.707.367 visitantes, unas cifras que se acercan a las prepandemia de 2019 y que suponen un incremento del 24,7% respecto a 2022, cuando fueron 3.781.845 personas, y ha defendido como "razonable" el precio de las entradas.
Un 85% de los visitantes son internacionales, siendo los estadounidenses los que más acuden, con un 19,04%, seguido de los españoles, con un 14,6%, los franceses, con un 7,5%, los italianos, con un 7,2%, los británicos, con un 5,9% y los surcoreanos, con un 5,6%.
Los ingresos de la basílica fueron de 126,9 millones de euros, de origen privado, y los gastos se han destinado a la construcción el 52% --el año anterior fue el 43% de los gastos-- y el 26% a la gestión del templo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.