Barcelona inicia la temporada de baño en sus diez playas, sin duchas por la sequía
Sin duchas ni lavapiés por la escasez de agua, Barcelona empieza su temporada de baño en playas
Los servicios de lavabos sí disponen de agua, pero desde el ayuntamiento barcelonés piden evitar malgastarla
“El milagro murciano”: ¿por qué escapa a las restricciones por la sequía en España la comunidad más árida?
Este viernes fue el Día Mundial del Agua y justo este sábado 23 de marzo, el Ayuntamiento de Barcelona ha comunicado el inicio de la temporada de baño. En sus diez playas, los que deseen refrescarse en el mar, ya podrán hacerlo, disponiendo de servicios.
Pero los bañistas no podrán utilizar ni las duchas ni los lavapiés para quitarse la arena, una vez decidan abandonar el lugar. Ante la escasez de agua que vive desde hace meses Catalunya, ambas instalaciones estarán cerradas.
MÁS
Cataluña talará árboles en las cabeceras de río del Ripollès para aumentar el caudal del río Ter
Las nuevas ayudas por la sequía en Cataluña: 12 millones para ahorrar agua en alojamientos turísticos
300 hectáreas secas en los Aiguamolls del Empordà: "Donde había una charca, hay un espacio desértico"
La declaración del estado de emergencia por sequía obliga a mantener los grifos así, como medida de ahorro. Sí que seguirán estando abiertos en los lavabos de cada playa, pero el consistorio ha pedido "hacer un uso responsable y evitar malgastar".
En una publicación en redes sociales, el Gobierno local ha anunciado que la temporada de baño se alargará hasta el domingo 27 de octubre. Desde hoy, ya están en funcionamiento servicios de salvamento y socorrismo, con 30 efectivos.
Se incrementarán a 54 en temporada alta, en verano, a partir del 25 de mayo, ubicándose en 21 torres de vigilancia. Desde esa fecha y hasta el 11 de septiembre, también se añadirá el baño asistido para personas con movilidad reducida en la zona de Sant Miquel.
Mientras dure la temporada media que ya ha comenzado, dicho servicio está disponible en las playas de Nova Icària y del Fòrum. Los aseos estarán abiertos de 10 horas de la mañana a 18:30 horas de la tarde, ampliándose una hora más en época estival.
Playas libres de humo y petición para reducir residuos
Por otro lado, la zona de arenas, donde los bañistas toman el sol, se sientan o se acuestan bajo las sombrillas, se limpiará con un refuerzo de personal. Además, se activará la limpieza de la superficie del mar con las embarcaciones Ona Safe.
Dos trabajarán en turno de mañana y otras dos por la tarde. Este 2024 en Barcelona sigue la regulación de playas libres de humo de tabaco, así que no se puede fumar en ellas. Incluso el consistorio pide a los usuarios que limiten los residuos que dejan al máximo.
En cuanto a la seguridad, los más de un centenar de agentes de la Unidad de Playas de la Guardia Urbana comenzarán a patrullar a partir del 1 de abril. Para quieres deseen jugar, por ejemplo, al voleibol, pueden hacerlo en seis zonas.
Sin limitación horaria, en ellas se puede practicar deporte libremente, en las playas de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Bogatell. Igualmente, habrá siete pistas para actividades organizadas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.