Los médicos de la cárcel de Mas d'Enric no pasarán consulta si no hay un funcionario en la puerta
El equipo médico pide "unas mínimas y exigibles medidas de seguridad" tras el asesinato de una cocinera a manos de un preso
Los médicos consideran que el asesinato de Nuria "condicionará, sin ningún tipo de duda", la manera de trabajar en un futuro
¿Qué piden los funcionarios de prisiones en pie de guerra en Cataluña?
El equipo médico de la cárcel de Mas d'Enric, donde una cocinera fue asesinada a manos de un preso, no prestará atención médica programada en los consultorios de los módulos sin la presencia de un funcionario en la puerta durante el tiempo que dura la visita.
La decisión llega en plena ola de protestas en Cataluña tras la muerte de Nuria, que ha disparado la indignación de los funcionarios de prisiones. De este modo, los médicos saldrán de la consulta "si no se cumplen unas mínimas y exigibles medidas de seguridad".
MÁS
Los sanitarios enviaron un comunicado el pasado martes a la dirección médica y la dirección del centro penitenciario para dejar constancia de su "compromiso" en abandonar la consulta si durante el desarrollo no están escoltados.
Punto de inflexión en Mas d'Enric
"La solicitud actual no responde al trágico suceso ocurrido el pasado 13 de marzo de 2024, con el asesinato de nuestra compañera Nuria, pero sin duda tendrá que marcar históricamente un punto de inflexión en el desarrollo de las actividades del Servicio Médico del Centro Penitenciario Mas de Enric", lamentan.
De hecho, los médicos denuncian "un preocupante aumento de tensión y violencia" en el desarrollo de la actividad asistencial en los últimos años: "El trágico suceso tendrá que condicionar, sin ningún tipo de duda, nuestra manera de trabajar en un futuro".
Más medios humanos y materiales
Las concentraciones frente a las cárceles tras el asesinato en el centro penitenciario Mas d'Enric de Tarragona se han repetido en los últimos días, con bloqueos en accesos a varias cárceles para pedir más seguridad y que se asuman responsabilidades.
Los funcionarios están en pie de guerra contra los responsables de la cúpula de Justicia de la Generalitat. Piden dimisiones, en concreto la de la consejera de Justicia, Gemma Ubasart y la de Amand Calderò, responsable de las prisiones en esta comunidad autónoma.
Los trabajadores de las cárceles catalanas también piden aumentar los recursos humanos y materiales y acabar con la actual política penitenciaria, que consideran laxa y, aseguran, pone en riesgo su integridad física.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.