Carles Puigdemont ha anunciado lo que todo el mundo esperaba: será el candidato de Junts en las elecciones catalanas anticipadas del 12 de mayo. La localidad francesa de Elna, a unos 30 kilómetros de España, ha sido el escenario donde el dirigente de 61 años ha desvelado este jueves el misterio, una vez que la ley de amnistía ha sido aprobada: "Me presentaré a las próximas elecciones".
Puigdemont ha destacado en su comparecencia que se presenta a las elecciones catalanas para "restituir la presidencia" y hablar "de tú a tú" con el Estado. El expresidente de la Generalitat, que renunciará al Parlamento Europeo, ha defendido una "lista unitaria", pero reconoce que es poco viable, y pide rehuir del "sectarismo": "La candidatura debe ir más allá de Junts. Debemos incorporar nuevos referentes y valores. Ni ERC ni Junts yendo por separado hemos podido ser el primer grupo parlamentario. Así que pido unidad".
El dirigente, que ha destacado que los catalanes siempre le han hecho saber que puede contar con ellos, ha comentado además que "la ley de amnistía comportará la reversión de un error gravísimo y que un Estado de Derecho no puede permitir. Delegar a la policía y la Justicia lo que es de la política". "Se refugiaron sobre las faldas de las togas", ha dicho.
Puigdemont también ha dicho que "sin mediación internacional" no se habría reunido con el PSOE y el PP. "Queremos una negociación seria, pero en igualdad de condiciones". El político subraya que quieren "negociar, no dialogar". "No es lo mismo reunirse en la Moncloa, que es como jugar en el Bernabéu con el VAR y los árbitros en contra, que hacerlo en Suiza con mediación internacional, que es tener árbitros neutrales e internacionales". Puigdemont, que ha acabado su discurso con un 'Visca Catalunya lliure', clama por el derecho de autodeterminación con un referéndum.
El político de Amer (Girona), que ha sido recibido entre gritos de 'President' y 'Independència', tendrá trabajo por delante. Está por ver si la candidatura de Puigdemont aumentará la intención de voto de su partido, que eso sí ha ido remontando en el tiempo. Un nuevo adelanto electoral, este, que demuestra que, una vez más, en Cataluña acabar las legislaturas desde que los independentistas están en el poder es misión imposible.
Las encuestas señalan que el PSC ganarías las elecciones al Parlament con una horquilla de entre 35 y 42 escaños, mientras que ERC sería la segunda fuerza más votada con entre 26 y 32 diputados, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat. Así consta en los resultados de la primera ola del Barómetro de Opinión Política de 2024, realizada con una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años entre el 9 de febrero y el 7 de marzo y que ha presentado este jueves el director del CEO, Jordi Muñoz.
Junts sería la tercera fuerza más votada y obtendría entre 24 y 29 escaños, seguida del PP (9-13); los Comuns (8-13); Vox (9-13), y la CUP, con entre 7 y 10 escaños. Los datos demuestran la caída de los independentistas y el ascensos del PSC. En cuanto al porcentaje de voto, el PSC se sitúa en primera posición con entre el 25 y el 29%; seguido por ERC (17-20%), Junts (15-18%), Comuns (7-10%), PP (7-10%), Vox (7-9%), CUP (5-7%), y Cs (1-2%), por lo que no lograría representación en la Cámara catalana.
Los partidos secesionistas tienen prácticamente imposible revalidar la mayoría absoluta (68 escaños) amarrada en los comicios del 14 de febrero de 2021 y solo lo lograrían si cada formación -republicanos, neoconvergentes y antisistema- consiguiera el mejor de los resultados que pronostica el CIS catalán.
Los Comuns y la CUP presentan las tasas más elevadas de retención de voto: el 86% de los votantes del partido de Jéssica Albiach lo volverían a votar, mientras que el 81% de los simpatizantes de los 'cupaires' volverían a votar a la CUP. El 75% de los votantes del PSC mantendrían su voto a los socialistas, el 76% de los de ERC votarían otra vez a los republicanos, y el 72% de los votantes de Junts harían lo propio.
Por el contrario, Cs y Vox son los partidos con la tasa de retención de voto más baja: el 62% de los votantes de Vox volverían a votar a los de Ignacio Garriga, el 14% votaría al PP y un 10% votaría en blanco, se abstendría o se muestra indeciso. En el caso de Cs, solo un 17% de sus votantes mantendría su voto al partido naranja: el 33% votaría en blanco, se abstendría o se muestra indeciso, el 28% votaría al PP, el 17% lo haría al PSC, y un 5% votaría a Vox.
Entre los socialistas, la segunda opción de voto serían ERC y los Comuns; por su parte, el PSC es la segunda opción preferida por los votantes de los Comuns. En cambio, ERC es la segunda opción de voto para los votantes de Junts y de la CUP, y Junts, el PSC y la CUP lo son para los votantes de ERC. Los electores de Vox elegirían al PP, y los del PP optarían por Vox.
En las elecciones de 2021, el PSC y ERC obtuvieron 33 diputados, Junts obtuvo 32, Vox 11, la CUP 9, los Comuns 8, Cs 6 y el PP 3. Las encuestas se han realizado en el contexto de las protestas de la agricultura, las elecciones a la Junta de Galicia, el inicio del 'caso Koldo' y de los acuerdos de ERC y el PSC para la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat, y son previas a la negativa de los Comuns a las cuentas y a la convocatoria de elecciones al Parlament de Cataluña.
En cuanto a la valoración actual de los diferentes líderes políticos, Jaume Asens es el mejor valorado con una puntuación de 5,5, seguido de Oriol Junqueras con un 5,2, de Jéssica Albiach con un 5 y de Pere Aragonès con un 4,9%.
Los líderes que obtienen unas valoraciones medias más bajas son Lorena Roldán (2,8), Alejandro Fernández (2,6), Jordi Cañas (2,5), Carlos Carrizosa (2,0) e Ignacio Garriga (1,9). Asimismo, el CEO destaca que el nivel de conocimiento entre la sociedad de Asens (41%) y Albiach (41%) son muy inferiores a los de Junqueras (94%), Aragonès (85), Salvador Illa (81%), valorado con un 4,7, o Carles Puigdemont (98%) y valorado con un 4,1.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que la candidatura de Carles Puigdemont para presidir la Generalitat no afecta a sus planes de intentar pasar página en Cataluña y considera que "no hay novedad en eso" porque ya se presentó también en 2017.
Sánchez, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo de Bruselas, ha restado así importancia al anuncio de Puigdemont. "El señor Puigdemont no deja de ser un candidato que ya se presentó en el año 2017. Tampoco hay novedad en eso", ha apostillado. Al plantearle si podría condicionar su objetivo de pasar página en Cataluña, ha recalcado que la hoja de ruta del Gobierno es clara, la apuesta por la convivencia.
Para Sánchez, las elecciones en Cataluña son "una oportunidad" de abrir un nuevo escenario que mire al futuro y no a todo lo que ocurrió en 2017, en referencia al procés independentista, y que cree que debe ser una lección aprendida de que Cataluña avanzará unida, no dividida. Para eso ha explicado que se precisa un proyecto integrador "sin reproches, sin rencores, sin resquemores y que apueste por la convivencia". Ha recalcado que es interés de todos los españoles que eso ocurra, que se pase página y que se abra una nueva etapa en Cataluña y se normalice la situación política.
En su condición de líder del PSOE ha asegurado que los socialistas tienen en Salvador Illa al mejor candidato para las elecciones catalanas del 12 de mayo porque, además de serlo, ha demostrado en los últimos años que se puede hacer una posición útil y en la que prime el interés general de los catalanes
Para contrastar esa actitud con la del PP ha dicho que sería imposible ver al Partido Popular apoyar unos presupuestos generales del Estado mientras que Illa sí ha apoyado presupuestos catalanes. "Eso es una prueba de cómo haciendo una oposición útil se ganan las elecciones en Cataluña y en el resto de España", ha añadido.
Para Sánchez, la apuesta por la convivencia, lo que está haciendo el Gobierno "con valentía y con coraje", es también una apuesta por el crecimiento económico que está habiendo en España, por la creación de empleo y por el avance en derechos. Todo ello ha precisado que con una responsabilidad fiscal que está llevando a cumplir incluso por encima de lo previsto los objetivos de déficit y deuda pública.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves a los 'populares' europeos de que el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, concurrirá como candidato a las elecciones en Cataluña pese a tener pendientes asuntos judiciales "muy graves" en España.
Feijóo ha comunicado la "situación especial" que vive España a apenas dos meses de las elecciones europeas a sus compañeros europeos de partido en la reunión de líderes del PPE que se ha celebrado en Bruselas en los márgenes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la que participa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En concreto, el presidente del PP ha precisado que las elecciones europeas de junio van a estar vinculadas "de una forma muy especial" a lo que ocurra en los comicios que se celebran previamente en País Vasco y Cataluña.
"Es evidente que vamos a tener una campaña en Cataluña absolutamente fuera de los parámetros europeos, fuera del Estado de Derecho y de las democracias occidentales y es que una de las personas que va a ser candidato a la Generalitat es una persona con asuntos judiciales muy graves pendientes en España, que no va a hacer campaña en España, sino que la va a teledirigir y este partido y este candidato es el socio que mantiene el Gobierno central", ha aseverado Feijóo. El líder del PP ha incidido en el hecho de "que un primer ministro de la UE dependa de partidos independentistas y, concretamente, de políticos que están buscados por la Justicia española". "No tiene ningún precedente en la UE", ha sentenciado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento