La invasión de la hormiga loca en Barcelona: una especie que se creía erradicada en la Península

Barcelona ha detectado la presencia de la hormiga loca por diferentes puntos de la capital catalana. Una especie exótica invasora que se creía erradicada de la Península, pero que ha reaparecido y podría tener impacto sobre la biodiversidad.

Este tipo de hormiga ha sido detectada en el cementerio de Montjuïc, los jardines Mossèn Costa i Llobera y en la plaza Catalunya. Una expansión por la Ciudad Condal que complica su erradicación.

"Podría tener algún impacto sobre la biodiversidad al competir con otras hormigas autóctonas y depredar ciertos animales, como otros insectos. También podría tener cierto impacto económico, pues afecta cultivos y hogares", explican desde el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).

Los primeros ejemplares de esta especie invasora fueron descubiertos en el Puerto de Barcelona en 2019. "Se cree que su entrada fue a través de mercancías de barco". Sin embargo, los expertos dieron por erradicada a la especie invasora en 2021, aunque validarlo "al cien por cien" es una labor compleja al ser "una hormiga pequeña y con nidos difíciles de localizar", admiten desde el CREAF.

No afecta a la salud pública

"No afecta a la salud pública, no genera grandes problemas económicos más allá de la molestia de su presencia. Puede entrar en locales de alimentación o cocinas", detalla Roger Vila, biólogo que trabaja en control de plagas y especialista en hormigas.

De momento, la hormiga local convive con hasta cinco especies y la globalización es "la culpable" de su reaparición, según el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, quien también destaca el factor del cambio climático. "Las temperaturas cada vez más cálidas favorece que las especies tropicales y subtropicales aniden en nuestro territorio".

Cómo es la hormiga loca

El adjetivo 'loca' se debe por la manera que tiene la hormiga de moverse. "Se mueve muy rápido y con un movimiento no lineal". Una especie que no es "es especialmente agresiva ni transmisora de enfermedades".

En el año 1998 ya fue localizada en el puerto marítimo de Almería y en 2007 en las Islas Canarias, según indica el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Una especie invasora a escala mundial, que tiene un nivel de dispersión muy alto.

"Hay que tener presente que la especie humana somos la culpable de este problema que ahora tenemos que solventar. Por eso, la prevención es la fase más importante para evitar la llegada de especies invasoras", culminan desde el CREAF sobre la aparición de la hormiga loca, que podría llegar próximamente a otras localidades españolas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.