Ada Colau afirma que Sumar apoyó su veto al Hard Rock

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que Sumar apoyó a En Comú Podem en su rechazo al proyecto turístico Hard Rock en Tarragona exigido por el PSC en la negociación de los presupuestos catalanes y ha agradecido a su líder, Yolanda Díaz, que "siempre" respete la autonomía de los comunes en su programa político.

Preguntada por si ha habido tensiones entre Comú y Sumar desde su "no" a los presupuestos de Cataluña para 2024, Colau ha respondido en una entrevista con unas palabras de agradecimiento a Yolanda Díaz al respecto. "Ella siempre ha respetado que en Cataluña los comunes somos una fuerza catalana, catalanista, soberana", ha explicado Colau, indicando que mientras que los comunes toman sus "propias decisiones", "evidentemente" lo hacen "de forma coordinada" con Sumar.

No hubo presiones, según Ada Colau

Aseguró haber estado "en contacto permanente" con Yolanda Díaz y Sumar, quienes apoyaron el veto el Hard Rock, ya que ambas formaciones comparten el mismo modelo para Cataluña y España. La exregidora barcelonesa continuó diciendo que "no queremos un macrocasino, no queremos ludopatía, no queremos trabajo precario" y se congratuló de la "total sintonía" y "coordinación" con el partido de Díaz.

Colau insistió en que no hubo "presiones" y dijo que si el PSC quería anular los presupuestos, era "muy fácil": "El señor (Salvador) Illa era la clave, tanto como el señor (Pere) Aragonès, que hubiera llamado a Pedro Sánchez para que hubiera llamado a Illa, que fue quien puso la condición como línea roja".

"Todo es culpa de Colau"

En respuesta a las acusaciones del PSC y ERC de que los comunes eran responsables de la forma en que se desarrollaron las elecciones en Cataluña, Colau señaló que una vez bromeó diciendo que todo lo malo que ocurrió en Barcelona durante su mandato como alcalde fue culpa suya.

"La gente ya hacía como un chiste. Si se le caía el café, pues decía que es culpa de Colau", bromeó, y subrayó que la responsabilidad es de los gobernantes, que tienen que negociar los presupuestos y llegar a acuerdos.

Por otro lado, subrayó que los miembros de su partido son "los más responsables y los más propositivos" y de hecho han aprobado los tres últimos presupuestos catalanes, algo que los socialistas no han hecho.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento