El PSC ratifica a Salvador Illa como primer secretario y candidato a las elecciones catalanas del 12 de mayo

El XV Congreso del PSC ha ratificado este sábado a Salvador Illa como primer secretario del partido y como candidato a las elecciones catalanas del 12 de mayo. Este ha abogado por recuperar la "excelencia" en los servicios públicos catalanes, según informa Antonio Gil en 'Informativos Telecinco'. Así lo han decidido los más de 1.300 delegados que participan este fin de semana en el Congreso en el Palau de Congresos de Catalunya, en Barcelona, con dos votaciones a mano alzada.

Es la primera vez que el PSC elige su candidato a unas elecciones en un Congreso del partido, la misma semana en la que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado elecciones anticipadas tras el rechazo del Parlament a los Presupuestos.

La nueva ejecutiva de Illa: Parlon como portavoz, Moret como número dos, Iceta se mantiene

La nueva Comisión Ejecutiva del PSC, con Salvador Illa ratificado como primer secretario, combina continuidad con alguna cara nueva y con varios nombres propios destacados: Núria Parlon pasa a ser la portavoz, Lluïsa Moret se convierte en la número dos, y Miquel Iceta se mantiene en la presidencia.

Los participantes en el XV Congreso del PSC, que se celebra este fin de semana en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona, podrán votar este domingo por la mañana la candidatura oficial a la Comisión Ejecutiva del partido, después de que este sábado Illa haya sido ratificado por aclamación como primer secretario y candidato a la Generalitat en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

En concreto, según fuentes del partido, Iceta mantiene la presidencia del PSC; Núria Marín sigue siendo vicepresidenta; Lluïsa Moret pasa a ser la única viceprimera secretaria; y Jaume Collboni se convierte en adjunto a la primera secretaría y presidente del consejo de alcaldes, mientras que Núria Parlon será la nueva responsable de Seguridad y Convivencia, además de portavoz.

Alícia Romero será responsable de Economía, Conocimiento y Transición Digital; Marta Farrés asume el área de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana; Sílvia Paneque se encargará de Transición Ecológica; y Elia Tortolero -hasta ahora portavoz- llevará el área de Igualdad y Justicia Social, mientras que Meritxell Batet será la presidenta del consejo nacional del PSC. 

Respaldan por aclamación la doble proclamación de Salvador Illa

Entre gritos de "president", el PSC ha ratificado este sábado la reelección de Salvador Illa en un cónclave que se ha convertido en el primer gran acto de precampaña del PSC, Illa, único aspirante a ambas responsabilidades.

Votando a mano alzada, han respaldado por aclamación la doble proclamación de Illa, como líder y cabeza de lista de los socialistas para las próximas elecciones autonómicas.

Salvador Illa se compromete a recuperar la "excelencia" de los servicios públicos catalanes

El primer secretario del PSC ha expresado este sábado su compromiso de abrir "una nueva etapa en Cataluña para la normalización política". Ha manifestado su voluntad de "mejorar la vida de todos los ciudadanos de Cataluña", sean de donde sean, piensen lo que piensen, sean federalistas, autonomistas o independentistas, o hablen la lengua que hablen, en sus palabras, subrayando que su prioridad será recuperar la "excelencia" de los servicios públicos catalanes.

Illa ha hecho un discurso con algunas alusiones al expresidente Josep Tarradellas y en el que se ha dirigido en repetidas ocasiones a todos los "ciudadanos de Cataluña" para que le respalden en las próximas elecciones catalanas.

"Quiero expresaros mi compromiso para hacer realidad un nuevo futuro. Abrir una nueva etapa en Cataluña, abrir un nuevo futuro y una etapa de esperanza, para hacer realidad una nueva etapa para la normalización política en Cataluña", ha remarcado Illa, dirigiéndose a todos los catalanes, "vengan de donde vengan y piensen lo que piensen".

El líder y candidato socialista ha subrayado que su objetivo en esta "nueva etapa" será recuperar la "excelencia" en los servicios públicos catalanes. "Cataluña se hará escuchar. No porque grite más, sino porque volverá a ser un ejemplo a seguir por la excelencia de sus servicios públicos", ha reiterado Illa, que ha subrayado su voluntad de "mejorar la vida de todos los catalanes".

Illa ha abogado por una Cataluña "que se implique en construir una España plural y diversa", y ha rechazado "la Cataluña de la queja, la Cataluña victimista" y la que "divide y levanta fronteras".

Asimismo, ha remarcado que el PSC es "una herramienta al servicio" de los catalanes para lograr una Cataluña "próspera, que sobresalga en sus instituciones de autogobierno".

Agradeciendo el "honor" de haber sido reelegido como primer secretario, Illa ha recordado sus inicios como militante en La Roca del Vallès, de la mano de su "admirado" Romà Planas, quien fue delegado especial del expresidente Tarradellas y exalcalde del municipio. "Qué responsabilidad puede ser más importante y estimulante que la de dirigir en el momento presente que vive Cataluña el primer partido de nuestro país. En este momento de superación de una década perdida", ha remarcado.

Como líder de los socialistas catalanes, ha instado a la militancia a que el PSC "siga siendo un partido con alma, que no se cierre en sí mismo", que hable y escuche a todos los ciudadanos y que esté "abierto" a la sociedad catalana. Illa ha asegurado que seguirá trabajando para que el PSC continúe siendo "la fuerza tranquila, serena, respetuosa, educada y constructiva que necesita Cataluña". 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.