Funcionarios de prisiones mantienen algunos bloqueos en cárceles catalanas y exigen la dimisión de la consejera de Justicia

Los funcionarios de prisiones han levantado esta noche, pasadas las 21:00 horas, el bloqueo de los accesos a los centros de Quatre Camins y Joves, ambos en la Roca del Vallès (Barcelona), y en el de mujeres de Wad Ras, en Barcelona, acción que dejan en suspenso hasta el lunes, según han confirmado a EFE fuentes sindicales y del Departamento de Justicia, según ha informado el periodista Víctor Guarrués.

El bloqueo de los accesos a los centros ha afectado este sábado a unos 1.200 presos, que han debido permanecer en sus celdas sin seguir el ritmo habitual de la cárcel.

Bloqueos tras el asesinato de una cocinera

Así lo han confirmado a EFE fuentes sindicales, que han amparado unas protestas que se iniciaron esta semana. Fue tras el asesinato de una cocinera en el centro de Mas d'Enric (Tarragona). El preso que la mató se suicidó después.

El crimen lo cometió con un cuchillo, cuando ella estaba en la cámara frigorífica. La víctima llevaba desde 2015 preparando comidas para los encarcelados allí. Tras el grave suceso, los empleados de las cárceles decidieron manifestarse.

Durante el día de ayer elevaron sus quejas a la cúpula del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya. Piden la dimisión de la consellera de Justicia Gemma Ubasart y la del responsable de las prisiones catalanas, Amand Calderó.

"Totalmente olvidados", piden un "cambio drástico del modelo"

Mantuvieron cortadas las entradas a los centros penitenciarios, lo que obligó a confinar a casi 5.000 reclusos en sus celdas. Hoy las han levantado, en parte porque es fin de semana y algunos internos tienen permisos.

Además, hay visitas de amigos y familiares. Sin embargo, los sindicatos convocantes advierten que el lunes volverán a movilizarse de forma generalizada, hasta que no se atiendan sus reivindicaciones.

En declaraciones a los micrófonos de Informativos Telecinco, un portavoz de los manifestantes frente a Quatre Camins reconocía que están "hartos de la violencia contra el colectivo" que trabaja en las cárceles.

"Cada día agreden a dos funcionarios en nuestro ámbito", cifraba. También están cansados de "la cúpula política" que los tiene "totalmente olvidados". Lo que piden es "un cambio drástico en el modelo penitenciario porque ya la situación es insostenible".

Consideran que el actual sistema falla y no se puede reconducir. Así que hay que modificarlo. Por su parte, Ubasart y Calderó van a hablar este sábado ante los medios para informar sobre la situación en estos momentos en las cárceles catalanas, tras el bloqueo de ayer.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.