Pere Aragonès convoca elecciones adelantadas en Cataluña para el 12 de mayo tras el fracaso de los presupuestos

El president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles el adelanto de las elecciones para el próximo 12 de mayo tras el rechazo del Parlament a los presupuestos, que solo han recibido el apoyo de ERC y PSC-Units y la diputada no adscrita Cristina Casol , con 67 de los 68 votos necesarios, y el voto en contra de Junts, Vox, CUP, Comuns, Cs y PP.

"Asumo la responsabilidades ante el bloqueo. Para no depender de los intereses de partido, y para continuar mirando al futuro con ambición, he decidido convocar elecciones. Para tener un Govern más fuerte, avanzar el país y acelerar la transformación sin depender de los inmovilistas", ha explicado Aragonès en una declaración institucional sin preguntas.

El Ejecutivo catalán había firmado un acuerdo con el PSC y la falta de consenso con los Comuns han abocado a Pere Aragonès a adelantar las elecciones, después del fracaso para sacar adelante la ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024.

Cataluña se merecía una legislatura entera

Tras el varapalo en el pleno del Parlament, el president de la Generalitat ha hecho oficial el nuevo rumbo político en Cataluña tras reunirse en un Consell Executiu extraordinario para retirar el proyecto de ley de medidas fiscales, financieras, administrativas, del sector público y acompañamiento de 2024.

"Siempre he dicho que mi objetivo era agotar la legislatura, pero los vetos cruzados entre los grupos políticos del Parlament impiden tener las condiciones para hacerlo posible. Cataluña se merecía una legislatura entera, pero no es el momento de lamentarse", ha añadido Aragonès en su declaración tras anunciar las elecciones anticipadas.

"Cataluña elegirá entre responsabilidad e irresponsabilidad, también entre aquellos que defienden un modelo de pasado o una que mira al futuro. El 12 de mayo se juegan frenar el cambio iniciado hace tres años o construir una mayoría sólida que avance hacia adelante", ha culminado.

Turull da por hecho que Puigdemont puede ser el candidato de Junts

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha dado por hecho que Carles Puigdemont puede ser el candidato del partido posconvergente catalán en las elecciones catalanas.

"Todos sabéis quién queremos que sea el candidato y con el calendario electoral que se presenta podemos decir que el día del posible debate de investidura estará en Cataluña", ha afirmado Turull.

Preguntado sobre si será posible que Puigdemont sea candidato, Turull ha sido contundente. "Seguro que sí, hemos visto hacer de todo a la justicia española. Estoy seguro que Aragonès ha convocado las elecciones por cálculo electoral".

En la negociación con Junts para los presupuestos, el obstáculo ha sido la propuesta de los de Albert Batet de eliminar el impuesto de Sucesiones, algo que el Ejecutivo catalán rechazó desde el primer momento por la pérdida de ingresos que supondría para las arcas de la Generalitat.

El mismo Batet ha emplazado a Aragonès durante el pleno a convocar elecciones si el Parlament le tumbaba los Presupuestos, una opción que finalmente se ha hecho efectiva horas más tarde.

Salvador Illa celebra el adelanto de las elecciones

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha celebrado la convocatoria de elecciones para el 12 de mayo: "Los catalanes votarán entre avanzar o retroceder".

Illa ha sostenido que tanto él como el partido socialista está "preparado" para afrontar el nuevo escenario. "Cataluña necesita un presidente, no un candidato, para prosperar", ha expresado el primer secretario del PSC.

El veto a Hard Rock impide los presupuestos

La discordia con los 'comunes' por el Hard Rock ha sido motivo suficiente para adelantar los comicios electorales, tumbando la aspiración del ejecutivo catalán de agotar el mandato.

Los Comuns habían cargado contra el proyecto del “macrocasino” asegurando que no tiene sentido en la actualidad: "Tenemos sequía, tenemos problemas de ludopatía, tenemos problemas de vivienda y ninguno de estos están abordados con los presupuestos de Cataluña".

Por su parte, ERC ha defendido que no puede paralizar el proyecto previsto en Tarragona, en el que está interesado el PSC, aseverando que tanto En Comú Podem como Junts estaban poniendo "líneas rojas y condiciones absolutamente imposibles de asumir". Ahora, el 'no' de los 'comunes' ha desembocado en el fracaso.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.