El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo, después de que el Parlament haya rechazado el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024.
ERC, ante esta convocatoria, no acabará el mandato. El Gobierno de Pere Aragonés acabará antes de tiempo, como ocurrió en muchas otras ocasiones desde que los partidos independentistas comenzaron a gobernar desde la salida de José Montilla, la última vez que el PSC estuvo en el Ejecutivo autonómico. Repasamos los últimos gobiernos en Cataluña durante los últimos años y su duración.
Artur Mas (que gobernó en dos legislaturas IX y X) llegó al Ejecutivo de Cataluña el 23 de diciembre de 2010, después de que se celebraran las elecciones correspondientes a la IX legislatura el 28 de noviembre de 2010, unos comicios que fueron anticipados tres días, para evitar que se celebraran el 1 de diciembre de 2010, miércoles y día laborable. El dirigente de Convergència i Unió arrasó y fue nombrado presidente de la Generalitat.
Posteriormente, Mas volvió a ser el candidato de CIU, y volvió a vencer en las elecciones correspondientes a la X legislatura, que se celebraron el 25 de noviembre de 2012, anticipadas más de dos años, ya que debían haberse celebrado el 28 de diciembre de 2014. El dirigente convocó elecciones autonómicas como respuesta "excepcional" al rechazo del Gobierno central a su propuesta política (un pacto fiscal que no incluyó referéndums).
Carles Puigdemont también alcanzó la presidencia tras unos comicios adelantados. Las elecciones de la XI correspondientes a la XI legislatura se celebraron el 27 de septiembre de 2015, anticipándose 14 meses a su fecha límite (25 de diciembre de 2016). Artur Mas decidió adelantar los comicios tras alcanzar un acuerdo con el líder de ERC, Oriol Junqueras, sobre mantener una "hoja de ruta" soberanista.
En estas elecciones venció Junts pel Sí, con Carles Puigdemont a la cabeza, que fue nombrado president el 12 de enero de 2016. Se convirtió en el primer presidente de la Generalitat que no prometió o juró el cargo por la Constitución. Y su mandato tampoco se completó. Concluyó el 28 de octubre de 2017. La declaración unilateral de independencia en Cataluña provocó que el Gobierno de Mariano Rajoy aplicara el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, un proceso por el que el Ejecutivo central adoptó las medidas necesarias para obligar a la región al cumplimiento forzoso de sus obligaciones constitucionales y legales, y para proteger el interés general de la nación (la aplicación del 155 duró desde las 20:26 horas del 27 de octubre de 2017 hasta las 12:41 horas del 2 de junio de 2018).
La situación en Cataluña, entonces, fue muy tensa tras el 1 de octubre. Las elecciones correspondientes a la XII legislatura se celebraron el 21 de diciembre de 2017, cuando estaban previstas para el 27 de octubre de 2019. Fueron unas elecciones extraordinarias anticipadas convocadas excepcionalmente por Mariano Rajoy, en cumplimiento de la Orden PRA/1034/2017, de 27 de octubre, y de la Resolución de 27 de octubre de 2017, de la Presidencia del Senado. Quim Torra, candidato de Junts per Catalunya, fue nombrado president, pero tuvo que gobernar con el apoyo de ERC.
Torra, durante la campaña de elecciones generales de abril de 2019, se negó a cumplir en plazo el requerimiento de la Junta Electoral Central de retirar una pancarta en la fachada de la Generalitat en apoyo a los "presos políticos" del proceso independentista. Ello llevó a que, el 19 de diciembre de 2019, el TSJC condenase a Quim Torra a la pena de multa de 30.000 euros e inhabilitación durante un año y medio, aunque dicha Sentencia sería recurrida ante el Tribunal Supremo (de forma que dicha resolución no era, aún, ejecutable). El mandato del president terminó el 28 de septiembre de 2020, fecha en la que comenzó su período como presidente en funciones hasta el 24 de mayo de 2021.
Pere Aragonés alcanzó la presidencia tras vencer en las elecciones correspondientes a la XIII legislatura, que se celebraron el 14 de febrero de 2021, unos comicios inusuales, porque la Justicia impidió aplazar las elecciones por la pandemia. Fue la primera vez desde la II República que ERC volvía a la presidencia de la Generalitat, pero el partido no ha logrado completar todo el mandato.
Desde el primer momento se podía anticipar que sería una legislatura con sobresaltos. Junts per Catalunya, con quien pactó ERC, llevó al límite la negociación con la formación de Aragonés antes de investirle. Su entrada en el Govern no evitó choques constantes entre teóricos socios, que terminaron con la salida de los consellers de Puigdemont del Govern en otoño de 2022. Desde aquel momento, ERC ha gobernado en minoría hasta la actualidad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento