La autosuficiencia de una comunidad solar de La Mallola: "Antes pagaba 900 euros al mes, ahora 74 y espero mejorarlo"
El Parlamento Europeo se dispone a aprobar una directiva para mejorar la eficiencia energética de los edificios: cero emisiones en 2030
Una comunidad solar de La Mallola, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), muestra su autoconsumo compartido y el ahorro para los vecinos
Atraca en el Puerto de Marín el primer buque de carga propulsado por energía eólica del mundo
Bruselas sigue avanzando hacia una Europa más verde. El Parlamento Europeo se dispone a aprobar este martes una directiva para mejorar la eficiencia energética de los edificios. La intención es que el uso de la energía más contaminante se reduzca un 16% en 2030 y un 20% en 2033. Se trata de ahorrar significativamente en las facturas de energía.
Sin darnos cuenta, nuestras viviendas son responsables del 36% de las emisiones de CO2 y del 40% del consumo energético en Europa. Consiguen evitarlo, por ejemplo, en una comunidad solar del barrio de La Mallola, en Esplugues de Llobregat, en la provincia de Barcelona. 159 vecinos se benefician de un sistema de placas solares, con un autoconsumo compartido.
MÁS
Tesla: llega la carga solar a España para cargar sus vehículos eléctricos
Investigadores vascos reinventan el hormigón y crean un material que evita el efecto invernadero: "El impacto que podría tener en las ciudades es brutal"
Bodegas Izadi, en Villabuena de Álava, distinguida con el premio al Mejor Proyecto Medioambiental 2023
Un 'notario digital' para el control de la energía y una 'batería virtual' para gastar el excedente
"Nos va a permitir decidir en qué momento llevo a cabo determinado acto de consumo en función de qué disposición tengo que de energía", cuenta Emilio Rousaud, CEO de Factor Energía. Un aparato llamado 'notario digital' realiza un control exhaustivo: "Ellos tienen visibilidad en tiempo real de si hay excedente o si están importando energía de la red", precisa Lluís Molero, de Blockchain Digital Energy.
Y con una 'batería virtual' pueden gastar el excedente de energía en una segunda vivienda. "Sobre todo en vacaciones, aires acondicionados y todas estas cosas de verano", explica una mujer. Algunos vecinos ya notan el ahorro. "Llegué a pagar hasta 900 euros al mes, y ahora estoy en 74 creo o así, y espero mejorarlo todavía", sentencia un residente. A partir de 2030, la nueva construcción tendrá que ser de cero emisiones.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento