De la alegría por la lluvia a la tristeza en Lloret de Mar: destrozos en el paseo marítimo por el temporal

El temporal de viento y lluvia en Cataluña ha causado daños en Lloret de Mar (Girona), donde el fuerte oleaje ha destruido unos 70 metros del paseo marítimo, con un gran boquete en el Paseo de Fenals.

El consistorio ha cerrado el espacio afectado tras los daños causados "Llega el agua que estábamos esperando y nos encontramos con un temporal que hace un daño muy grave", lamenta el alcalde de Lloret de Mar, Adrià Lamelas.

Unos destrozos que han dejado al municipio en "una situación de decepción y tristeza" tras esperar "con ganas" las lluvias. "Cayó una lluvia fuerte en pocas horas, pero el problema ha sido el oleaje, que va escarbando debajo de los muros", explica un vecino de Lloret de Mar.

Ahora, el consistorio reclama a la Generalitat una actuación para reparar el paseo marítimo. "Llevamos mucho tiempo reivindicando la necesidad de esta inversión y por desgracia hemos sufrido el derrumbe del paseo. Esto hará que inevitablemente se haga la inversión que toca para tener el paseo en perfecto estado", apunta el alcalde.

Protecció Civil de la Generalitat activó el sábado la prealerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Catalunla (Inuncat) por la previsión de lluvias acompañadas de tormenta, y del plan especial de emergencias por viento.

Las lluvias de este fin de semana han aumentado el caudal de algunos ríos como el Ter a su paso por Manlleu y Roda de Ter, donde llegaron el fin de semana de 2 a 25 metros cúbicos por segundo. Ahora, el caudal se sitúa sobre los 5-6 m3/s respecto a los 2,5 que llevaba antes, según la Agencia Catalana del Agua (ACA). Un aumento que sigue siendo insuficiente si no continúan las lluvias.

11 paseos marítimos, en alto riesgo de desaparecer

Once paseos marítimos catalanes están en alto riesgo de quedar inoperativos, con inundaciones de sus muelles y embarcaderos, por la subida del nivel del mar por el cambio climático, según las conclusiones de un estudio presentado en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

De los 31 paseos marítimos analizados, los que tienen mayor riesgo de socavamiento se encuentran en el Maresme y en algunos tramos del Garraf (Barcelona), el Tarragonès y el Baix Ebre (Tarragona).

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.