Un museo de Tarragona devuelve un preciado relicario robado hace 45 años al Arzobispado de Tortosa
El relicario fue robado en 1979 de la iglesia de Gandesa y un coleccionista de arte lo compró en 1991 a un anticuario de Barcelona
El coleccionista donó sus obras a El Vendrell, entre ellas el relicario que cuatro años más tarde formó parte del museo Deu
El taller de los hermanos Ladrón de Guevara: más de 40 años vistiendo obras de arte
El Museo Deu de El Vendrell (Tarragona) devolverá un valioso relicario al Arzobispado de Tortosa, que fue robado en 1979 de la iglesia de Gandesa (Tarragona).
El notario y coleccionista de arte Antoni Deu Font compró esta pieza a un importante anticuario de Barcelona, reuniendo una de las colecciones más prestigiosas de Cataluña.
MÁS
Una colección con 2.844 obras, entre ellas el 'Relicario de los Santos Mártires', que en 1991 donó al Ayuntamiento de El Vendrell, donde fue el antiguo notario del municipio catalán.
La condición de Antoni Deu Font era que su colección fuera expuesta en un museo. Un sueño que se hizo realidad en 1995 al inaugurarse el Museo Deu para conservar, exponer y difundir su totalidad de obras de arte.
Acto de despedida
29 años más tarde, el museo devolverá a sus propietarios el relicario, que se podrá admirar en una vitrina de la Sala de las Alfombras hasta el momento de su devolución.
Como acto de despedida, el próximo miércoles 20 de marzo tendrá lugar en el Museu Deu la charla “Robo de arte. El relicario del Museo Deu”, en la que la directora del museo, Núria Payán, explicará cómo se han desarrollado todas las diligencias y el museólogo Damià Amorós comentará robos famosos a lo largo de la historia del arte.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.