El coche que sanciona a los vehículos parados en el carril bus de Barcelona: multas de hasta 200 euros

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un coche eléctrico que sanciona las infracciones en el carril bus, con el objetivo de evitar que los vehículos no autorizados invadan los carriles reservados y obstaculicen el paso de los autobuses.

Este coche responde a "una demanda histórica del personal de conducción para tener un servicio más rápido y seguro", según ha explicado el consistorio y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

El principal obstáculo son los coches que se detienen en el carril bus y obligan a los autobuses, vehículos largos de 12 o 18 metros, a esquivarlos. Los conductores del servicio de transporte público se ven obligados a moderar la velocidad, por lo que "aumenta el riesgo de accidente por las maniobras que tienen que realizar para cambiar de carril".

Esta problemática también impide la detención del autobús en el lugar destinado a hacer subir y bajar a los pasajeros. De este modo, cuando el nuevo coche infractor detecte vehículos privados o de distribución de mercancías estacionados o parados en el carril reservado para el bus, los fotografiará y enviará las imágenes al Instituto Municipal de Hacienda (IMH), que gestionará la sanción correspondiente.

Fase de pruebas hasta mayo

La fase de pruebas durará dos meses y se prevé que la fase sancionadora empiece en mayo, con multas que oscilan entre los 60 y los 200 euros, según el caso.

El coche circulará de manera planificada por las zonas en las que estas infracciones tienen más impacto en la circulación, durante el horario de servicio de los autobuses. Dispone de dos cámaras situadas en el exterior de la carrocería, una habilitada con el lector de matrículas y otra que hace la lectura del contexto.

El carril bus es una medida que prioriza el transporte público de superficie y lo segrega del resto de la circulación. Aumenta la comodidad de los usuarios, la velocidad comercial y la seguridad en la conducción, mejora la accesibilidad en las paradas y ayuda a mantener la regularidad del servicio. Actualmente, la ciudad dispone de una red de 221,8 kilómetros de carril bus.­

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