El Govern catalán está estudiando la aplicación de una renta básica agraria que "asegure la viabilidad del sector" y "fomente el relevo generacional". Una medida con especial prioridad para los jóvenes y las pequeñas explotaciones ganaderas que permitirá avanzar en la transformación del sector agrario.
El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, anunció este planteamiento el martes en su intervención en el pleno monográfico en el Parlament de Cataluña, donde señaló la necesidad de "empezar a plantear situaciones diferentes, acciones diferentes" respecto al sector de la agricultura.
Más allá de la posibilidad de encargar un estudio sobre la aplicación de la renta básica, Mascort también planteó la creación de un sistema de seguros agrario. "Si el modelo hasta ahora funcionaba bien, no se acaba de adaptar a la nueva realidad climática. Trabajaremos con las organizaciones agrarias para elaborar una propuesta conjunta de revisión del actual sistema".
En el supuesto de que esta revisión no se produzca, el conseller aseguró que “el Govern estudiará un sistema de seguros agrarios propio adaptado a las circunstancias del sector y a la nueva realidad climática para apoyar al campesinado catalán”.
Durante el pleno monográfico, el conseller recordó que “los nuevos retos piden nuevas maneras de aproximarnos y ser capaces de buscar nuevos consensos entre todos los agentes implicados”, apelando a la situación crítica por la que atraviesa el campo.
“Ser campesino en estos momentos es complicado y el Govern tiene un compromiso firme con la agricultura y la ganadería. Con su gente para que sigan ganándose la vida con el trabajo que hacen” remarcó.
La portavoz de la Associació Agrària de Joves Agricultors (Asaja) en Tarragona, Cecília Castelló, ha tachado este miércoles la propuesta de renta agraria planteada por el Govern de "propaganda electoral" y ha asegurado que, con el corte de la autopista AP-7 a su paso por L'Ampolla este miércoles, exigen precios justos.
"Lo que no entiende la Conselleria es que el agricultor no quiere ayudas ni subvenciones, lo que quiere son precios justos", ha lamentado. Sobre la renta agraria planteada, Castelló se ha preguntado cómo los agricultores van a "pagar una mutualidad, si están cerrando porque no pueden sobrevivir".
Ha dicho que valoran nefastamente la primera sesión del pleno, que durará hasta el jueves, y ha reprochado a los partidos políticos de "decir la suya sin intención de llegar a acuerdos".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.