Maria Branyas, la persona más longeva del mundo, cumple 117 años: "Está contenta de celebrarlo en familia"
Maria Branyas vive en la Residencia Santa Maria del Tura de Olot (Girona) y supero el coronavirus a los 113 años
La mujer nació el 4 de marzo en 1907 en Estados Unidos, donde su padre había ido por trabajo tras una temporada en México
El secreto de Maria Branyas, la anciana de 116 años de Olot que estudian los científicos del envejecimiento
La Residencia de Santa Maria del Tura de Olot (Girona) está de celebración. Maria Branyas, la persona más mayor del mundo, cumple este lunes 117 años y solo hay 11 personas más longevas que ella en toda la historia.
La anciana cuenta con 16.000 seguidores en un perfil de la red social 'X' a través del que se comunica con ellos y difunde sus pensamientos, que aluden siempre a su larga experiencia vital. El último de ellos sobre su aniversario.
MÁS
"Buenos días, mundo. Hoy cumplo 117 años. Hasta aquí he llegado", ha explicado Maria Branyas en un tuit que ha acompañado con una frase de Pere Casaldàliga:"La vejez es una especie de sacramento. Pierdes oído, pero sientes más porque escuchas la vida, no los ruidos… A la luz de la muerte, la vida adquiere un peso específico, más definitivo”.
Por su parte, la residencia en la que pasa sus días desde hace más de dos décadas ha compartido la alegría de la familia por seguir disfrutando de Maria. "Está muy agradecida por las felicitaciones recibidas y el interés que tanta gente ha mostrado por su estado de salud. Está contenta de poder celebrar con su familia y compañeros este día tan especial con intimidad y desea un feliz lunes a todos".
De hecho, el propio centro ha compartido una imagen de Maria en la residencia con su pastel de cumpleaños y tres globos que decoran la silla de su habitación.
¿Quién es Maria Branyas?
Branyas, nacida el 4 de marzo de 1907, alcanzó al comenzar en 2023 la primera posición tras el fallecimiento de quien la precedía, la francesa Lucile Randon, que tenía 118 años.
En mayo de 2020 la anciana, de entonces 113 años, ya era la mujer más longeva de España pero, además, se convirtió en la persona de mayor edad en vencer al coronavirus en nuestro país.
Maria, hija de un periodista natural de Pamplona que fue responsable de la revista americana “Mercurio” y de una barcelonesa, nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco (Estados Unidos), donde su padre había ido por trabajo después de pasar una temporada en México.
Tras un largo periplo por Nueva Orleans y por las localidades catalanas de Barcelona, Banyoles, Girona, Calonge i Sant Antoni y Palol de Revardit, desde hace unas dos décadas vive en la Residencia Santa Maria del Tura de Olot, donde tenía una amiga y prima de su marido.
La mujer más longeva de España dice que su secreto es “tener buena salud”, ya que nunca fumó pero tampoco hizo más deporte que pasear con sus amigas. Maria se casó en 1931, tuvo tres hijos y, ahora, cuenta con once nietos (uno de los cuales ya tiene sesenta años) y trece bisnietos
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.